Provincia

Vecinos y veraneantes de El Portil se manifiestan por la regeneración de su playa

Vecinos de El Portil se manifiestan por la regeneración de su playa

Centenares de vecinos y veraneantes de El Portil se han manifestado este sábado para exigir “una solución definitiva al estado de la playa de la localidad” así como su regeneración definitiva.

La concentración fue convocada por la Asociación de vecinos portileños y se llevó a cabo bajo el lema Los portileños por su playa. Según informó el colectivo, el objetivo de la marcha la única finalidad “es que de una vez por todas se lleven a cabo los proyectos que se precisen para regenerar y recuperar la playa de todos los portileños, playa que hemos perdido por la inacción de la Dirección General de Costas y por ende el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico”, aseguraron a través de una nota.

La manifestación partió de las inmediaciones del consultorio de El Portil para continuar por la calle Laguna Seca, avenida del litoral (zona Peatonal dirección P. Umbría), calle Camaleón, Rezón, Cigüeña y terminó en la plaza de la Sal con la lectura de manifiesto. La manifestación se alargó durante unos 90 minutos aproximadamente y se señalaron consignas sobre la rehabilitación de la playa y el incierto futuro de la misma.

Los representantes vecinales destacaron el compromiso de los establecimientos portileños que “bajaron” sus persianas durante una hora como señal de protesta y apoyo a la manifestación, “porque la playa es uno de los principales (que no el único) atractivos para turistas, veraneantes, vecinos y vecinas… y sin playa al sector servicios de El Portil lo están condenando a su fin”.

Reclamación al Estado

Los problemas de la playa de El Portil comenzaron después de que un temporal hiciese desparecer más de 200 metros de playa este pasado mes de diciembre. En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha interpuesto una reclamación previa a la vía judicial contra la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por los graves daños en las infraestructuras de la playa de El Portil.

Antes se reunió con la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y con el jefe del servicio provincial de Costa en Huelva, Gabriel Cuena, para comunicarles esta decisión, entre otros asuntos. Apoyado en los informes de los Servicios Técnicos Municipales y de Secretaría, el primer edil le requirió al Estado que procediese a reparar los daños que ha sufrido esta playa desde el año 2017, debido a los temporales y otros fenómenos atmosféricos adversos, al tiempo que le exige una responsabilidad patrimonial por su inactividad, valorada en 2.621.497’59 euros.

Los vecinos esperan una respuesta positiva de las entidades públicas, tanto provinciales como autonómicos y estatales en un breve periodo de tiempo para evitar que el estado de la playa continúe su deterioro. Pese a todo, son conscientes de que el momento político es complicado, con unas elecciones generales y en plena campaña electoral estatal. La playa de El Portil, reconocen, necesita medidas urgentes y no parches para que el deterioro no continúe y este sea irreparable en los próximos años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios