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Vecinos de Nuevo Portil piden "explicaciones" tras la declaración de "no apta para consumo" del agua

Reparto de agua embotellada por Aqualia a vecinos de Nuevo Portil en diciembre de 2022

Reparto de agua embotellada por Aqualia a vecinos de Nuevo Portil en diciembre de 2022 / Jordi Landero (Cartaya)

La Asociación de Vecinos Portileños, que aglutina a residentes tanto de El Portil (Punta Umbría), como de Nuevo Portil (Cartaya), ha pedido "explicaciones" tras declarar la Consejería de Salud y Consumo como "no apta para consumo" el agua del núcleo costero cartayero ante la la presencia de trihalometanos que "supera los valores normativos establecidos".

Se trata de la segunda vez que se repite una situación similar en dicha urbanización en menos de un año, después de que ya sucediese prácticamente lo mismo a principios del mes de diciembre de 2022, aunque entonces tampoco se permitió el uso del agua del grifo para aseo personal y tareas de limpieza doméstica.

Cuestionado por esta situación, el presidente de dicha asociación vecinal, Prudencio Serrano, ha indicado que los vecinos piden la "comparecencia" de algún responsable de la empresa encargada del suministro de agua en la zona, Aqualia, a la que exigen "explicaciones" para "saber qué está pasando", así como también al Ayuntamiento de Cartaya "de forma solidaria".

Y es que para Serrano "no es lógico y normal que suceda esto dos veces en menos de un año", así como tampoco encuentran explicación a que "solo suceda en Nuevo Portil, cuando el agua viene del mismo sitio".

Además, lamenta que "ha vuelto a suceder cuando aún no se nos ha explicado a los vecinos qué pasó exactamente el año pasado", a lo que añade que, "lo más normal es que fuese por el estado de las tuberías de Nuevo Portil", pero "tampoco tiene lógica si tenemos en cuenta que las urbanizaciones de Nuevo Portil son más modernas que las de El Portil".

Por su parte, el Ayuntamiento de Cartaya ha emitido en la tarde de este mismo lunes un Bando en el que aclara que el agua "sí se podrá usar para aseo personal y tareas de limpieza doméstica, pero no podrá utilizarse para su consumo ni para la preparación de alimentos".

Igualmente indica que la empresa responsable del abastecimiento de agua potable en la localidad, Aqualia, está procediendo al reparto de agua embotellada en la Delegación de Nuevo Portil desde la misma tarde de este lunes, en horario de 18:30 a 20:30; así como a partir de este martes por las mañanas de 10:00 a 13:00 horas, y por las tardes: de 16:00 a 18:00 horas.

Se trata de la segunda ocasión en que se repite el problema en menos de un año Se trata de la segunda ocasión en que se repite el problema en menos de un año

Se trata de la segunda ocasión en que se repite el problema en menos de un año / Jordi Landero (Cartaya)

Por otra parte, para aquellas personas que tengan dificultad en el desplazamiento -personas con movilidad reducida-, se les ofrece la posibilidad de llamar al número de teléfono 959 39 92 18, o enviar un correo al mail delegacion.elrompido@cartaya.es, de cara a facilitarles el reparto de agua a domicilio.

El Ayuntamiento afirma en el bando haber "solicitado un informe con carácter de urgencia" a la empresa suministradora del servicio, así como que "mantendrá informada de forma permanente a la población sobre cualquier incidencia".

GIAHSA OFRECE SU COLABORACIÓN AL AYUNTAMIENTO Y A AQUALIA

Por su parte Giahsa, la empresa pública de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Hueva, ha traslado tanto al Ayuntamiento de Cartaya como a su empresa suministradora del agua, Aqualia, su "plena disposición" para colaborar de manera que, cuanto antes, pueda resolverse el episodio sanitario generado en la zona de Nuevo Portil.

En un comunicado, el director ejecutivo de Giahsa, Santiago Ponce, ha mostrado su convencimiento en que la situación se solucione cuanto antes, si bien ha querido aclarar que "esta declaración sanitaria se circunscribe al ámbito del término municipal de Cartaya". Por el contrario, "los usuarios de Giahsa, tanto de El Portil como del resto de núcleos de población, no están afectados y pueden seguir haciendo uso del agua suministrada por nosotros con total normalidad".

Según añade Giahsa en su comunicado, aunque tanto en la zona gestionada por Aqualia como en la de Giahsa, el abastecimiento se realiza través de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) situada en Aljaraque, los valores analíticos están dentro de lo que marcan las normas, tanto en la salida de la ETAP como en las redes interiores de El Portil, habiéndose superado sólo en Nuevo Portil, término municipal de Cartaya gestionado por Aqualia.

Santiago Ponce ha ofrecido finalmente la "completa colaboración con todos los medios a nuestro alcance" para lograr que, en el menor tiempo posible, los niveles de trihalometanos detectados por la autoridad sanitaria en esa zona vuelvan a estar por debajo de los valores normativos establecidos.

La situación viene dada tras la resolución emitida este mismo lunes por la Consejería de Salud y Consumo, a través de su Delegación Territorial en Huelva, por la que se declara la "no aptitud para consumo humano" del agua distribuida en el núcleo de población de Nuevo Portil, en el municipio de Cartaya, tras confirmarse analíticamente que supera los valores de trihalometanos establecidos en la norma para este parámetro químico.

En un comunicado, la Junta añade que se ha resuelto la prohibición del uso del agua suministrada a través de la red para su bebida, así como para la preparación de alimentos con la misma, pudiendo utilizarse para higiene personal y limpieza.

La resolución conlleva el requerimiento al gestor de esa red de distribución, por parte de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, de la obligación legal de establecer un suministro alternativo de agua apta para el consumo para la población mientras dure la situación.

Por su parte, según la Junta, el Ayuntamiento deberá comunicar a la población afectada la calificación del agua y los usos permitidos, y deberá analizar diariamente este parámetro hasta que los valores vuelvan a los límites permitidos de acuerdo con la normativa.

Finalmente señala que, por parte de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, se realizará un seguimiento continuo de las medidas adoptadas y de los resultados de la vigilancia analítica del agua de la red.

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