Provincia

Vecinos de Cartaya recogen firmas para pedir el arreglo de un colector de fecales que provoca malos olores

  • Los afectados, de las barriadas de El Almendral y la Joya, llevan ya más de un año soportando unos "hedores nauseabundos, irrespirables e insanos"

Carta y pliego de firma de los vecinos

Carta y pliego de firma de los vecinos / Jordi Landero (Cartaya)

Tras más de un año soportando un grave episodio de malos olores, vecinos de las barriadas cartayeras de La Joya y El Almendral han iniciado una recogida de firmas en la que piden a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta que inicie las obras proyectadas por la administración andaluza para sustituir el viejo colector de transporte de aguas residuales urbanas desde Cartaya a la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas -EDARU- de La Antilla, el cual se encuentra muy deteriorado.

En la carta que acompaña al pliego de firmas, dirigida al delegado de Agricultura, Ganadería, y Pesca de la Junta, Álvaro Burgos, los vecinos afectados solicitan a éste las "explicaciones oportunas, si las hubiere", al tiempo que le piden que proceda a realizar una "investigación" sobre unos hechos que consideran "especialmente graves".

Los vecinos describen que desde hace ya "bastante tiempo" están "soportando unos hedores nauseabundos, irrespirables e insanos" a lo que añaden que tras realizar "algunas pesquisas", han podido saber que éstos proceden del colector que transporta las aguas fecales de Cartaya hasta la EDARU de La Antilla, el cual "al ser muy antiguo, está siendo objeto continuamente de roturas y otras averías, y cuando esto sucede, los rebosaderos expulsan al exterior del sistema las aguas fecales que circulan por su interior". De ahí ese "nauseabundo e insano olor", que está provocando "malestar, e incluso algunos problemas sanitarios entre los vecinos".

Los vecinos también se refieren al "grave problema medioambiental" que la situación genera ya que los vertidos se están produciendo al espacio protegido de La Ribera, que forma parte del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido.

Vertido de aguas fecales a las Marismas del Piedras en el paraje de La Ribera de Cartaya Vertido de aguas fecales a las Marismas del Piedras en el paraje de La Ribera de Cartaya

Vertido de aguas fecales a las Marismas del Piedras en el paraje de La Ribera de Cartaya / Jordi Landero (Cartaya)

Por otra parte, tras haber mantenido recientemente una reunión con el Ayuntamiento de Cartaya para abordar este tema, los vecinos aseguran que la  Delegación Territorial que dirige Burgos "está informada de este problema" y de que "existe un proyecto aprobado por la Junta para solucionarlo".

Por todo ello, piden al delegado que les explique por qué dicho proyecto no se lleva a cabo, por qué se les tiene "abandonados con estos olores insanos y nauseabundos", y por qué se siguen vertiendo aguas fecales en un espacio protegido.

Los vecinos lamentan igualmente la "injusticia que se está cometiendo, tanto en materia de salud y salubridad del aire, como medioambiental", por lo que solicitan que en el plazo máximo de diez días tras recibir la carta con el pliego de firmas, se les emplace a una reunión con el delegado para recibir la información requerida. En el caso de no recibir respuesta -concluyen-, se reservan el derecho a llevar a cabo las "acciones y movilizaciones" que estimen oportunas para solucionar "un problema que lleva ya enquistado varios meses".

En relación a este tema, según avanzó Huelva Información el pasado mes de agosto, el proyecto de la Junta para sustituir el viejo colector, cuya vida útil ha llegado a su fin tras haber pasado más de 25 años desde su construcción, se encontraba entonces en tramitación.

Dicho proyecto contempla sustituir el tramo de conducción entre la arqueta de rotura de carga y la estación de bombeo de El Corchuelo, para lo que la obra incluye la construcción de una nueva estación de bombeo y la ejecución de un nuevo tramo de colector en impulsión, con un trazado distinto al actual y con una longitud de 3.419 metros.

Acumulación de aguas nauseabundas en las marismas del río Piedras Acumulación de aguas nauseabundas en las marismas del río Piedras

Acumulación de aguas nauseabundas en las marismas del río Piedras / Jordi Landero (Cartaya)

El pasado día 16 de noviembre el Ayuntamiento de Cartaya mantuvo un encuentro con los vecinos, donde la alcaldesa, Pepa González Bayo, les informó sobre "las gestiones realizadas durante más de un año y de forma constante con la Junta", así como les explicó que la situación está "bloqueada, después de que, tras las intensas gestiones municipales, se haya avanzado en dos líneas: una para arreglar la rotura del colector actual, que no se encuentra en nuestro término municipal; y otra para avanzar en la tramitación del proyecto de ejecución de un nuevo colector".

Tras el encuentro ambas partes solicitaron públicamente a la Junta "la agilización del inicio de las obras que solucionen definitivamente el problema".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios