Provincia

Valverde del Camino suspende su concurso de Carnaval

  • La Asociación Cultural de Carnaval El Templete califica la decisión como “dolorosa y difícil”

Tasca-Ristorante Camilo Calentone, chirigota ganadora en la edición de este año

Tasca-Ristorante Camilo Calentone, chirigota ganadora en la edición de este año / Javier Monterroso (Valverde del Camino)

La Asociación Cultural de Carnaval El Templete de Valverde del Camino, en consenso con el Ayuntamiento de la localidad, anunció ayer la suspensión del concurso de agrupaciones con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

En un comunicado hecho público a través de las redes sociales, la entidad ha calificado la decisión como “dolorosa y difícil”. No obstante, reconoce que ha sido una resolución ajustada a la incertidumbre sobre el escenario actual: “Las previsiones para los meses venideros no son positivas”.

El motivo más importante que esgrime la asociación es la seguridad sanitaria. El Templete defiende que “no es viable” celebrar un acto festivo con 500 personas en un espacio cerrado como es el Teatro Municipal Puerta del Andévalo de Valverde durante cualquier noche de febrero.

Otra de las causas que han obligado a la cancelación del certamen de coplas ha sido el factor económico. La entidad asegura que es “insostenible” celebrar un acto con un 50 o un 25% de aforo. Una reducción de ingresos en la taquilla, a la que se suma el “empobrecimiento serio del espectáculo”, según los carnavaleros valverdeños.

La tercera de las premisas consideradas por los aficionados es la necesidad de conocer con la mayor brevedad posible la suspensión del concurso para no realizar un gasto económico superfluo ni dedicarle tiempo a un proceso creativo y de montaje inútil: “Todo puede quedar en nada, tirando por tierra trabajo e ilusión”.

Por otro lado, la asociación ha recomendado a las peñas locales “no celebrar” sus tradicionales actos de calle. En caso de festejarlos, El Templete requiere que sea al aire libre y bajo las condiciones de seguridad que imponga la Policía Local.

La asociación, además, ha informado de que ha propuesto, aunque “aún no ha aprobado”, la suspensión del carnaval de plaza y de los desfiles infantil y de adultos. Asimismo, queda pendiente de estudio la posible celebración de algún certamen o festival carnavalero en meses estivales.

La Concejalía de Cultura ha manifestado su “conformidad” y ha ratificado dichas medidas al considerarlas “responsables, valientes y necesarias”, según la entidad carnavalera, que ha invitado a vivir el Carnaval desde la responsabilidad: “Siempre nos quedará el carnaval de campo, los disfraces de buhardillas y las coplas en familia. Volveremos con más ganas y más fuertes que nunca en 2022 si el dios Momo así decide que sea”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios