Provincia

Deja que tus pasos te guíen por Valverde del Camino

  • Valverde retoma su impulso por la apuesta turística con su primera participación con actividades concretas en Fitur

Vídeo promocional de Valverde del Camino para Fitur 2020. / Huelva Información (Huelva)

Valverde del Camino participa este año por primera vez con actividades concretas en Fitur. Y lo hace con la proyección de dos vídeos singulares. Uno, que anuncia las I Jornadas Británicas que tendrán lugar el 13 de junio en la Casa Dirección mediante un cortometraje en el que revive el Valverde de primeros del siglo XIX. Otro vídeo es un paseo por la localidad a través de la mirada del campeón de Bike Trial, Pablo Adame. Y es que Valverde retoma de nuevo su impulso hacia la apuesta turística de mano de una concejalía de turismo que promocionará todos los encantos de un pueblo singular.

El municipio de Valverde del Camino se encuentra ubicado en el centro de la provincia de Huelva. El primer origen de su poblamiento data de 1262, llamándose Facanías en referencia a un pasado unido al Reino de Taifa de Niebla. Entre 1481 y 1492 paso a denominarse Valverde del Camino, topónimo basado en la morfología del lugar (Valle) y de su vegetación (Verde), mientras que su preposición nos indicaría su condición de lugar de paso de caminantes, arrieros dada la presencia del camino romano que unía Onuba con Urium, y del que quedan vestigios.

Los parajes cercanos a la población actual testimonian la importancia de esta zona en la Edad del Bronce. La vida sedentaria del hombre neolítico, condicionada por la práctica de actividades agrícolas y ganaderas, ejerció una considerable influencia en su vida espiritual y en sus costumbres funerarias. Los dólmenes tienen la funcionalidad propia de enterramientos colectivos. De los monumentos megalíticos que existen en la zona destacan tres conjuntos: Los Gabrieles (6 monumentos), El Pozuelo (13 agrupaciones) y el Cabezo de la Hueca (2 monumentos) entre los poblados forestales del Manzanito y del Guijo.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Reposo

Se remonta al primer tercio del siglo XVI. Su planta de cruz latina constaba de una sola nave de dos tramos con bóvedas vaídas y semiesféricas. Después del terremoto de Lisboa (1755) se alarga un tramo hacia los pies añadiéndose sendas naves laterales, dos capillas colaterales y otras dependencias. Ejecutada en lenguaje barroco mantiene el tono clasista del edificio renacentista. Alberga importantes tallas de la imaginería onubense y su patronazgo se dedica a la Virgen del Reposo, que preside el altar mayor. Las tres portadas conservan los retablos de azulejería pictórica sevillana del siglo XVII.

Entre sus monumentos destaca la Antigua ermita dedicada a San Sebastián (principios del siglo XVIII), este templo de estilo barroco(1952-1960), se inspira en la arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII, siendo consagrada el 12 de marzo de 1961. Localizada al Sur, posee planta rectangular de cruz latina y crucero cubiertocon cúpula de media naranja y capillitas laterales que soportan tribunas. Tras el altar mayor se ubica la imagen de Nuestro Padre Jesús de las tres caídas, conocido como “El señor del Santo”. Las otras dos imágenes devocionales, María Santísima de la Soledad y J.H.S del Santo Entierro complementan este conjunto escultórico de gran devoción.

Patrimonio británico

Desde mediados del siglo XIX diversas compañías de capital británico tuvieron en Valverde del Camino su sede. Del año 1876 se conserva la única vivienda victoriana existente en España. En 1912 la compañía The United Alkali construye la Casa Dirección que alberga en su interior el centro de interpretación de la cultura valverdeña y británica. La localidad ha conservado otros edificios de origen ferroviario como son la estación, oficinas, talleres y viviendas del personal británico que hoy en día tienen usos diversos.

Vídeo promocional de Valverde del Camino. / Huelva Información (Huelva)

Artesanía e Industria

La tradición artesanal de Valverde del Camino empieza a tomar auge en el siglo XVIII y está ligada a las principales fuentes de riqueza del lugar: arriería, agricultura y ganadería. A mediados del siglo XIX el número de artesanos aumentó considerablemente en detrimento de agricultores que trabajaban en tierras áridas y poco productivas. Con la entrada del siglo XX la industria fue desplazando a las actividades artesanales tan arraigadas en los siglos anteriores. Pero aún persisten reductos artesanales de gran importancia como campanilleros, guarnicioneros, zapateros y tallistas.

Parajes Naturales 

Ubicada en el Andévalo Oriental, su término municipal queda definido por las ríos Odiel y Tinto. Tenemos diferentes riberas muy conocidas por la abundancia de especies vegetales y de fauna silvestre, contando con un endemismo de la zona como es la Erika Andevalensis. Para apreciar el valor del paisaje natural de esta localidad, se han señalizado varias rutas para dar a conocer el patrimonio medioambiental, minero e histórico. Destaca al Sur un área de coníferas centenarias que constituyen la amplia zona residencial de Los Pinos, uno de los pulmones verdes de nuestro entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios