Valderas vuelve a jurar 'legalmente' su cargo como concejal de IU
Pleno exprés para la designación del equipo de gobierno y las delegaciones
El Pleno orgánico del Ayuntamiento de Lepe se desarrolló, durante la tarde noche del martes, en una sesión "exprés", en la que los ediles sólo emplearon dos minutos en abordar los siete puntos que conformaban el orden del día.
Los puntos del orden del día ya se habían consensuado y planeado antes en la junta de portavoces, de manera que en el Pleno los ediles sólo emplearon el tiempo en votar las cuestiones debatidas, entre ellas asuntos como la constitución de los grupos políticos municipales o la determinación de los cargos corporativos que se desempeñarán con dedicación exclusiva o parcial.
Asimismo, se abordó la designación de los miembros de la Junta de Gobierno Local, tenientes de alcalde y delegaciones genéricas y específicas en el Ayuntamiento lepero. Se determinó además el régimen de sesiones del Pleno de la corporación. En este sentido, se trató la aprobación de la creación y composición de las comisiones informativas y la designación de representantes en órganos colegiados, entre otros temas de interés.
Antes de dar comienzo la sesión plenaria, el concejal de Izquierda Unida, Javier Valderas, volvió a jurar su cargo. El pasado 11 de junio Valderas prometió el cargo ilegalmente, al obviar al Rey y a la Constitución. En la sesión del martes el concejal de IU volvió a prometer el cargo, pero esta vez de forma legal, por lo que ya es oficialmente concejal en el Consistorio lepero.
La primera vez Valderas prometió su cargo "con lealtad a los ciudadanos", una fórmula que, estudiada días después, se consideró ilegal por el Ayuntamiento.
El concejal de Izquierda Unida abrió el Pleno prometiendo su cargo de nuevo, y utilizó para ello las fórmulas legales de "lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución", aunque antes de ello, tras pedir permiso al alcalde, Manuel Andrés González (PP), leyó un escrito en el que se mostró muy crítico con la situación política actual y la "hipocresía de nuestro sistema democrático".
También te puede interesar