Utilizan gansos para el desbroce de terreno en una finca ecológica de Huelva
Los animales actúan en un viñedo de cinco hectáreas
Los burros 'bomberos' de Doñana inician la campaña de prevención antiincendios 2023

Huelva/El equipo femenino de ecologistas denominado Mujeres por Doñana pone en marcha el proyecto Burros y Gansos contra los pesticidas, en una finca ecológica de Huelva, los animales llevan a cabo el desbroce natural del terreno, una nueva idea a la que han bautizado con el nombre de EDE–Espacios de Dinamización Ecológica-.
Actúan en un viñedo de cinco hectáreas, sin necesidad de aplicar ningún tipo de herbicidas. Estas aves, 12 gansos, lo tienen como rutina, desde que nacen acompañan a su madre a las zonas de desbroce, acostumbrándose al trato con las voluntarias. Cada mañana se les abre la puerta de su corral cubierto y los gansos se dirigen al viñedo donde, también, ocho asnos pertenecientes a la Asociación onubense El Burrito Feliz, ya están comiéndose la hierba más crecida de la zona de cultivo.
A los gansos les corresponde comerse los pequeños brotes o briznas de hierba y dejar el viñedo limpio de vegetación. Durante tres horas, las voluntarias vigilan el procedimiento. Una vez acabado el mismo, los gansos vuelven a su corral donde les espera un aporte de grano y pienso, además de agua fresca.
Este año Mujeres por Doñana ha contabilizado 43 nidos de aves insectívoras, currucas y coujadas principalmente, que han sacado sus polluelos en el viñedo. Otra agradable sorpresa de esta temporada ha sido observar que han instalado también sus nidos una colonia de abejarucos, atraídos por la profusión de insectos en esta zona "libre de contaminantes". Además,"cada noche los erizos vuelven a poder pasear y alimentarse tranquilamente" y los grillos llenan la campiña "con sus incesantes canticos".
Según estas ecologistas, "sus gansos y burritos están demostrando, no sólo a Huelva, sino también a Europa que se puede vivir la agricultura de otra manera. La gente se acerca al Santuario Wendy Clementes a pedirles uva ecológica para probarla. Ellas la regalan con la satisfacción de ver que, como hace cientos de años, estas uvas pueden comerse directamente sin lavarse, ya que no han sido tratadas con-absolutamente-ningún producto fitosanitario".Las ecologistas han bautizado a esta variedad Denominación de Origen de uvas protegidas por eco-gansos
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual