Urbanismo da luz verde al PGOU de Isla Cristina diez años después del inicio de su redacción

C.s. Huelva

comisión provincial, 21 de marzo 2013 - 05:01

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Urbanismo aprobó ayer los planes generales de ordenación urbana (PGOU) de Isla Cristina y El Cerro de Andévalo y una serie de modificaciones y subsanaciones de los planeamientos de Hinojos y La Palma del Condado.

La comisión dio luz verde a la revisión del PGOU isleño y a las adaptaciones llevadas a cabo en las zonificaciones de los distintos usos globales en el territorio y la integración de las nuevas conexiones entre la A-49 y la costa. El pleneamiento tiene como finalidad "profundizar en la compatibilidad entre el paisaje natural del municipio costero y el desarrollo urbanístico turístico y agrícola". La redacción del plan se inició en 2002 y desde entonces ha pasado por diversas vicisitudes (fue anulado por el TSJA y el Supremo) hasta su aprobación final.

El PGOU de El Cerro de Andévalo prevé como uso mayoritario dentro de las zonas urbanizadas el residencial como reserva de 17.338 metros cuadrados hábiles para la construcción de 138 viviendas de protección pública (128 en El Cerro y 10 en Montes de San Benito). El plan distingue como uso global el agropecuario que se consolida como predominante. El uso industrial se concreta al sureste del núcleo principal, zona en la que se localizada un pequeño polígono. También prevé en el desarrollo de suelo dotaciones en el entorno de la ermita de San Benito Abad.

Las modificaciones y subsanaciones de Hinojos y la Palma están dirigidas a certificar la compatibilidad de determinadas actividades agrias con la protección ambiental, en el primer caso, y de uso dotacional de diversas instalaciones en el segundo.

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva y presidente de la comisión, José Fiscal, señaló que son dos PGOU "modernos", que recogen todas las recomendaciones de la Administración y que se fundamentan en el respeto por el medio ambiente. En su opinión, son dos planes que se adaptan a las necesidades, características y economías de los municipios, que dan seguridad jurídica y fijan las bases del crecimiento.

El director general de Urbanismo, Manuel Benabent, presente en la reunión, destacó la conjunción de factores que se dan en el plan isleño: desarrollo urbanístico, protección del medio ambiente y dominio público del litoral.

Benabent indicó que el PGOU recoge todos los informes y la adaptación a la legislación medioambiental y del agua, y es un reflejo de la decisión del "Ayuntamiento de hacer un planeamiento de acorde con el Plan de Protección del Litoral Andalucía que se aprobará en breve".

La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, que ostenta la vicepresidencia de la comisión, señaló que los nuevos planeamientos favorecerán el desarrollo socioeconómico de estos municipios, siempre sobre la base del máximo respeto al medio ambiente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último