Upeco llevará a los tribunales la subida de impuestos a las VPO

El Ayuntamiento reduce las ayudas al ICIO hasta un 40%

S.p. / Huelva

Aljaraque, 06 de mayo 2009 - 05:01

La Unión Provincial de Empresarios de la Construcción de Huelva (Upeco) anunció ayer que presentará un contencioso-administrativo contra la subida de impuestos sobre viviendas de protección oficial aprobada por el Ayuntamiento de Aljaraque.

Según Upeco, en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 29 de abril se recoge el acuerdo plenario del Ayuntamiento aljaraqueño en el que se suprimen las bonificaciones previstas en las ordenanzas municipales para las VPO de régimen general, suprimiendo hasta en un 40% las ayudas previstas que pasan del 50% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a una bonificación de solo el 10% del citado impuesto.

Para Upeco, "esta actuación municipal supone una clara subida de impuestos sobre las viviendas de protección oficial".

Es más, añade en un comunicado que "ha podido concretar que, en suma nos encontramos que las bonificaciones para VPO (salvo las incluidas en el régimen especial) se reducen en un 80 por ciento". Por todo ello, la asociación señala que "no podemos estar de acuerdo con la reducción de bonificaciones para VPO propuestas por el Ayuntamiento ya que la aceptación de estas modificaciones supondría no favorecer la construcción de viviendas de protección oficial en el municipio de Aljaraque".

En este sentido, desde Upeco se puntualiza que el régimen general de la VPO es la modalidad que "más se está demandando en estos momentos y, por tanto, sería un error el reducir en un 80 por ciento la bonificación del ICIO de la que ahora goza".

Por otra parte, la asociación aclara que todos los suelos que se destinen a VPO por la adaptación a la LOUA van a sufrir por la propia legislación un incremento de la edificabilidad y del número de viviendas, "no siendo este motivo suficiente para subir los impuestos sobre la VPO".

Aunque el pasado 16 de marzo la asociación presentó alegaciones ante el Ayuntamiento para que no se produjera esta subida de impuestos sobre la VPO, porque entre otros argumentos este incremento lo "tendrán que pagar en última instancia los ciudadanos de Aljaraque", Upeco reconoce que desde el Consistorio "no se ha obtenido ninguna respuesta, cuestión ésta que aparte de vulnerar la legislación vigente, dice muy poco sobre la actitud de diálogo del equipo de gobierno".

Por todo ello, Upeco anuncia que presentará un contencioso-administrativo contra esta subida de impuestos, porque "en estos momentos difíciles para el sector de la construcción y para el empleo, no se deberían recortar las bonificaciones que ayuden a la promoción y construcción de VPO".

stats