Jornadas conmemorativas del V centenario

Un curso de la Universidad de Huelva repasa el saqueo de Niebla

  • Especialistas en la materia analizarán las implicaciones políticas del suceso

Este mes de noviembre se cumplen cinco siglo de una singular efemérides: el saqueo de Niebla por las tropas de Fernando el Católico. Por tal motivo el Ayuntamiento iliplense y la Universidad de Huelva, con la colaboración de la Diputación Provincial, han organizado las jornadas conmemorativas del V Centenario del saco de Niebla. Se trata de un curso de extensión universitaria al que podrán asistir además de los alumnos el público que esté interesado en la materia. Las jornadas se celebran los próximos días 6, 7 y 8 e incluyen varias ponencias y visitas guiadas.

Juan Luis Carriazo, de la Universidad de Huelva, que pronunciará la conferencia, explicó durante la presentación de las jornadas los detalles de los hechos que acontecieron en 1508, objeto de la celebración. Entonces, Enrique de Guzmán, duque de Medina Sidonia, era un joven de trece años y junto a su tutor, Pedro Girón, y auspiciado por éste protagonizaron una huida inesperada a Portugal, tras lo cual el Rey exigió a los alcaides de la tierra del duque que acudieses a la corte a entregarle los castillos. Todos lo hicieron a excepción del de Niebla, Rodrigo Mexía, que prefirió mantener el juramento al duque. Las tropas de Fernando el Católico amenazaron de asalto y Niebla capituló. Entonces los soldados saquearon las fortificaciones de Niebla que nada pudieron hacer para hacer frente a la autoridad real ni proteger a los vecinos del saqueo. Aquellos hechos evocan el sometimiento de la aristocracia medieval por parte de una nueva monarquía, tal como indicó Carriazo, y señala el declive y el punto de inflexión entre la Niebla ducal y señorial y la otra que va languideciendo durante los siglos de la edad moderna, como así reconoció el mismo alcalde iliplense, Francisco Viejo.

El rector de la Onubense, Francisco José Martínez, explicó que de la mano de especialistas procedentes de distintas universidades, entre ellas las de Cádiz y Sevilla, y centros de investigación analizarán las implicaciones políticas de tales acontecimientos, al tiempo que se podrá conocer el patrimonio histórico y arqueológico que aún persiste en Niebla. Las jornadas se celebrarán en el Centro de Servicios Sociales con un aforo de ochenta plazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios