Provincia

El coso local entra en la Unión de Plazas de Toros Históricas de España

  • La Peña Cultural y el Ayuntamiento han acreditado su función festiva desde 1800

La Peña Cultural Taurina de Zalamea informó durante su asamblea general ordinaria a sus socios sobre la reciente incorporación de la plaza de toros del municipio a la Asociación Unión de Plazas de Toros Históricas de España, creada el 10 de marzo del 2000 para fomentar la promoción histórica, artística, arquitectónica y turística de los cosos taurinos de las ciudades que integra por su condición de históricas y para anunciar el ofrecimiento que la Unión de Plazas Históricas le había realizado a la Peña para poder incorporarse junto al Ayuntamiento.

Para informar sobre todos estos aspectos, la Peña invitó al alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza, a la concejala de Cultura, María de los Ángeles Pascual, y a Vicente Rodríguez, autor del minucioso estudio de investigación sobre el coso zalameño con el que se defendió la candidatura de la plaza. Zarza expuso en la asamblealas ventajas de poder formar parte de esta asociación y explicó todo el proceso y gestiones realizadas para conseguir que la Unión de Plazas Históricas de España aprobase por unanimidad de sus miembros la incorporación de la plaza zalameña. La incorporación se produjo el 21 de febrero después de que el Ayuntamiento aprobara en Junta de Gobierno solicitar a dicha asociación que el coso zalameño formara parte de la unión al reunir todos los requisitos. Para acreditarlo, se utilizó el informe de Vicente Rodríguez, en el que se certificaban aspectos suficientes para pedir formar parte de la reducida lista de municipios españoles que la integran.

Para formar parte de esta asociación, las plazas de toros deben de reunir ciertos requisitos, como haber sido construida antes de 1800 para la lidia de reses bravas, que siga en la actualidad funcionando para la función taurina independientemente de que pueda estar acogiendo también otros usos y que esté declarada Bien de Interés Turístico, Cultural e Histórico.

De ella forman parte Almadén, Aranjuez, Béjar, Campofrío, Santa Cruz de Mudela, Tarazona, Toro , Rasines, Almagro, Azuaga, la Real Federación Taurina de Españay la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Béjar, en Salamanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios