Gibraleón

La Unidad Canina realiza prácticas en la empresa Reciclados Tartessos

  • Los Bomberos de Huelva lleva a cabo un rescate simulado tras producirse una catástrofe

Un bombero y su perro localizan a una persona bajo los escombros. Un bombero y su perro localizan a una persona bajo los escombros.

Un bombero y su perro localizan a una persona bajo los escombros. / H. Información (Huelva)

La Unidad de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva ha realizado un simulacro de rescate de personas tras una catástrofe en las instalaciones de la empresa Reciclados Tartessos.

Bomberos de Huelva necesita lugares homologados y autorizados por la Administración competente para hacer sus prácticas y entrenamientos, tanto para sus unidades caninas como humanas, las cuales actúan posteriormente para salvar vidas cuando sucede algún tipo de siniestro.

En esta ocasión, la Unidad ha depositado su confianza en las instalaciones de esta empresa, tanto por su ubicación como por los medios utilizados para los tratamientos de escombros, incluida maquinaria pesada en caso de que pudiera producirse algún accidente.

Reciclados Tartessos fue aconsejada a través de la Consejería de Medio Ambiente por su listado de empresas autorizadas en Huelva. Con el consentimiento de sus socios, la empresa ha colaborado para que la Unidad Canina pudiera desarrollar los ejercicios y ensayos pertinentes, caso de tener que rescatar a seres humanos en cualquier tipo de catástrofes. Para ello ha ofrecido tanto sus instalaciones como su maquinaria, sin ánimo de lucro.

El equipo de la Unidad Canina con el responsable de la empresa. El equipo de la Unidad Canina con el responsable de la empresa.

El equipo de la Unidad Canina con el responsable de la empresa. / H. Información (Huelva)

Los bomberos de Huelva actúan conjuntamente con la ONG Bomberos sin Fronteras, gracias a un acuerdo suscrito en 2001 por el Consistorio. Los bomberos onubenses también están implicados en proyectos formativos para bomberos de Hispanoamérica.

La Unidad Canina de Rescate de Huelva ha intervenido en 13 países entre los que se encuentran Taiwán, Bolivia, Marruecos, Irán o Filipinas. Ha participado en las labores de búsqueda de supervivientes en los terremotos de Perú y Turquía y en el tsunami que asoló la costa de Sri Lanka en 2004, así como en el terremoto de Haití en 2010, una de las catástrofes más difíciles de esta unidad y el tifón de Filipinas.

Uno de los proyectos más importantes en los que participó es la construcción en Perú del primer Centro de Repuesta Inmediata de Catástrofes Naturales. También, en Haití en el proyecto de reconstrucción y dotación de material de dos escuelas de la ciudad de Puerto Príncipe. Además, la unidad imparte cursos en Latinoamérica para enseñar el método Arcón a los bomberos de la región, para que estén preparados para actuar en dos minutos cuando produzca un terremoto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios