La UPA advierte que el porcino carece de precios de referencia
Los ganaderos solicitan la puesta en marcha de líneas de liquidez e incentivos
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Huelva (UPA) ha mantenido reuniones con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta para negociar medidas que ayuden a paliar la grave situación de crisis que sufre el sector del porcino ibérico, acuciado por la falta de liquidez de los ganaderos. Desde UPA-Huelva se exige que se agilice la puesta en marcha de financiación privilegiada para evitar que los ganaderos del porcino se vean abocados a cerrar sus explotaciones.
Según la UPA, el sector del porcino de la provincia de Huelva se encuentra estancado en un escenario en el que ni siquiera hay precios. Con el inicio de la montanera, cada año se ofrecen precios orientativos de venta, pero la crítica situación por la que atraviesa el sector en la actualidad hace que el mercado actual carezca de precios. La climatología no ha ayudado. Con la campaña iniciada, la bellota aún no se encuentra en su punto de maduración, por lo que los costes de producción han llegado a aumentar en un 20%, importes que los ganaderos son incapaces de asumir, subraya la UPA en su análisis del sector.
"Los ganaderos necesitamos liquidez que nos ayude a suavizar la situación de crisis. Cuando el cochino alcance el peso adecuado y salga al mercado no van a estar aseguradas las ventas y para ello se hace más que necesaria la existencia de financiación", asegura el Secretario General de UPA-Huelva, Fidel Casillas.
La industria cuenta con un alto stock que hace que las ventas se vislumbren complicadas. La falta de liquidez para afrontar las compras de esta próxima campaña hace más que necesaria la toma de decisiones, asegura la UPA.
También te puede interesar
Lo último