UGT denuncia la precaria situación de los empleados del geriátrico
Afirma que la gestora amenaza con el cierre si las nóminas no se ajustan a sus intereses
La Federación de Servicios Públicos de UGT evidenció ayer la precaria situación laboral por la que atraviesan los trabajadores de la residencia de mayores de Tharsis, a cargo de la empresa Sarquavitae, que gestiona una decena de centros de este tipo en Andalucía y en los que, según el sindicato, se debe a los empleados el 15% de la última nómina o adeudando atrasos de convenios.
Concretamente, en el geriátrico de Tharsis, afirma UGT, su plantilla padece desde hace más de dos años "continuos recortes y situaciones penosas en la empresa: despidos, salarios congelados desde 2011, recortes del 15% en un salario que ya es precario y reducciones de jornada". Y todo pese a que el tijeretazo a la plantilla ya ha sido importante: de tener un centenar de empleados ha pasado a los 50-60 actuales.
El sindicato agrega a todo esto que "aún así, la empresa quiere seguir presionando para que se produzca un descuelgue salarial, es decir, quiere pagar a los trabajadores según sus propios intereses y amenazando con el cierre del centro por falta de viabilidad económica".
La FSP remarca en un comunicado que los trabajadores "disponen de información que no se corresponde con lo que la empresa les ha expuesto", como que en los primeros cinco meses de 2012 había obtenido ingresos por encima de sus previsiones. Además, subraya que la empresa no deja de adquirir centros nuevos en toda España y Andalucía.
Por todas estas razones, el comité de empresa de la Residencia de Tharsis, con el apoyo de todos los trabajadores, decidió ayer "no firmar ningún tipo de acuerdo de descuelgue salarial y está a la espera de que la gestora rectifique".
También te puede interesar
Lo último