w sierra

La UE confirma la Denominación de Origen Protegida de Jamón Jabugo

  • Será efectiva dentro de tres meses cuando se resuelvan todas las alegaciones que pudieran presentarse

  • Sastisfacción en toda la comarca por el reconocimiento en el nombre

Guillermo García-Palacios junto al alcalde de Jabugo, José Luis Ramos. Guillermo García-Palacios junto al alcalde de Jabugo, José Luis Ramos.

Guillermo García-Palacios junto al alcalde de Jabugo, José Luis Ramos. / h. i.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo está más cerca. La Comisión Europea publicó ayer bien temprano, sobre las 7:15, la solicitud del cambio de nombre de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva por DOP Jabugo en el Documento Oficial de la Unión Europea (DOUE). Tanto la DOP Jabugo como el Ayuntamiento de la localidad señalaron que el día será recordado siempre como un "día histórico para el sector del cerdo ibérico, el municipio de Jabugo y toda la comarca" y afirmó que esta noticia llega "tras muchos años de trabajo por parte de todos y la superación de grandes dificultades".

Con esta publicación europea la Comisión reconoce que Jabugo cumple la legislación comunitaria para ser una DOP. Aun así, es el penúltimo paso para decir de forma definitiva DOP Jabugo, ya que ahora se abre un periodo de tres meses en el que si existiese alguna parte con interés legítimo, bien de un Estado miembro, bien de un tercer país, podría presentar una notificación de oposición a la Comisión. Transcurrido este plazo, la Comisión ejecutará el registro del nombre y la DOP, por fin, pasará a ser Jabugo. Una aceptación definitiva que será ya para 2017, probablemente sobre marzo, puesto que a priori sería una sorpresa que hubiera alguna notificación en contra.

El presidente del Consejo Regulador, Guillermo García-Palacios, señaló que "no hay palabras para definir cómo nos sentimos, parecía imposible y estamos casi a punto de lograrlo".

Por su parte, el alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, expresó que "es un reconocimiento a la labor tradicional de todo un pueblo, Jabugo, que durante siglos ha sabido mimar el jamón para que hoy sea un producto gourmet en todas las mesas del mundo, y para que esta riqueza gastronómica sea sinónimo de calidad y excelencia por encima de todo, siendo éste el camino que debemos continuar en el futuro". Y además es mérito de todo el territorio, de una comarca al completo, donde existe un ecosistema único como es la dehesa, donde se cría el cerdo que hace posible el mejor jamón del mundo. De hecho toda esta historia comenzó hace cuarenta años, década de los setenta del pasado siglo, cuando el propósito ya entonces fue poner el nombre de Jabugo. No se logró y fue en la propia localidad donde se produjo un rechazo mayoritario. De ahí que finalmente fuese Jamón de Huelva, cuyo registro como denominación de origen protegida por la Unión Europea con dicho nombre fue en 1998, tres años después de su aceptación en nuestro país.

Durante los últimos veinte años ha habido una intensa actividad a nivel institucional, empresarial, e incluso de lobby, en la que siempre ha habido una predisposición a conseguir la mejor opción. La clave era unirse bajo una marca de excelsa calidad que aglutine a todos, Jabugo,que no genere confusión con la localidad en sí. De ahí que el nombre sea Denominación de Origen Protegida Jabugo, sin ninguna preposición. Al entender ese concepto se dio el gran paso de unión de todos, rubricado con la entrada en la DOP Jabugo de la empresa Sánchez Romero Carvajal. A partir de ahí es cuando realmente se vio el nombre de DOP Jabugo y sus efectos positivos para todos.

Este proyecto de cambio de nombre ha contado con el impulso del propio Consejo Regulador y del Ayuntamiento de Jabugo y con el apoyo de todos los Ayuntamientos de la Sierra, de la Diputación, de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; así como del sector ganadero y del sector elaborador y de incontables entidades e instituciones públicas y privadas.

Actualmente las bodegas inscritas se localizan en el propio Jabugo y en Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores y Santa Olalla del Cala, por lo que sería importante que el mayor número posible de municipios cuenten próximamente con bodegas inscritas en la DOP Jabugo.

El plan estratégico de la DOP incluye tres objetivos; primero, tener una nueva sede en un edificio emblemático, ya conseguido, como es la actual sede de la DOP Jabugo que está en el CIPI Jabugo (conocido como edificio del tiro y actualmente Centro de Innovación y promoción del ibérico) frente a la anterior ubicada en Aracena; segundo, registrar la DOP Jabugo, a falta de un último paso en la UE pero es cuestión de meses; y el tercero, y máxima aspiración ahora mismo, una única y máxima designación de calidad (a día de hoy la producción de máxima calidad de la DOP supera el 90%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios