Tuenti y Facebook impulsan las fogatas de San Juan

Desde Ayamonte hasta Almonte se organizaron barbacoas y calderetas para recibir al estío · Los jóvenes se citaron por Internet y protagonizaron la jornada lúdica

Grupos de jóvenes celebran la noche de San Juan en Punta Umbría, anoche.
Grupos de jóvenes celebran la noche de San Juan en Punta Umbría, anoche.
Corresponsales / Huelva

24 de junio 2010 - 05:01

Cientos de personas se dieron cita ayer en distintos parajes y lugares de la provincia para celebrar la noche de San Juan. Las playas del litoral de Huelva fueron las zonas más concurridas para prender las populares hogueras que comenzaron a arder para dar la bienvenida a la temporada de verano.

Después de que el año pasado se registraran en Punta Umbría importantes destrozos cifrados por el mismo Consistorio en 150.000 euros, el Ayuntamiento preparó un importante dispositivo de seguridad y limpieza formado por más de cien efectivos.

Los espacios más concurridos en Punta Umbría fueron una vez más el Calypso, Terramar, Altair, Tiburón, Puntamar, La Bota y el chiringuito Los Negritos, en El Portil. Las barbacoas se hicieron extensivas a la aldea de El Rocío, donde cada año acuden más personas a quemar muñecos fabricados por los propios vecinos en la Plaza de Doñana. Una práctica que resucita el apaleamiento del Judas que se hace durante la Semana Santa, aunque naturalmente el significado es distinto.

Como en años anteriores también proliferaron las reuniones de forma espontánea y sin organizar en las playas de Mazagón, El Portil y Matalascañas. Y en Ayamonte, en el barrio de La Villa, en la zona de la explanada junto al Guadiana también se concentraron reuniones al calor de las hogueras.

El hecho de que este año coincida la celebración sanjuanera, preludio del estío, con el fin de curso y con la jornada de la entrega de notas provocó que numerosos jóvenes se dieran cita en la playa para celebrar el fin de curso. Cientos de ellos se habían citado a través de las redes sociales, utilizando el Facebook y Tuenti. Así se encontraron clases enteras que previamente habían preparado la cita a conciencia, cargados de bebidas, bocadillos y carnes y sardinas para cocinar a la brasa en las zonas especialmente dedicadas al efecto.

Y fue aquí donde los Consistorios se tuvieron que esforzar anoche para evitar incidentes. El Ayuntamiento de Punta Umbría desplegó un dispositivo especial que se hizo bien visible para garantizar la seguridad y la limpieza de las playas. Nada menos que cien efectivos eran destacados para hacer cumplir la Ordenanza de Aprovechamiento y Uso de Playas. Esa normativa local prohibe expresamente la realización de fogatas excepto en los lugares habilitados por el Consistorio. Una especie de botellódromo al aire libre . El Plan se activó a las tres de la tarde de ayer y se da por concluido hoy al alba, en cuanto culminen las labores de limpieza.

El trabajo de los dispositivos municipales comenzaron ya ayer tarde en cuanto los miembros del plan municipal detectaban reuniones de jóvenes en lugares no habilitados.

La entrada de un frente cálido también alertó a los responsables de Medio Ambiente de los ayuntamientos y de la Junta de Andalucía, que se apresuraron a recordar la entrada en vigor de la prohibición taxativa de realizar barbacoas, quemas agrícolas o el paso de vehículos por zonas forestales y áreas de influencia. Los pinares de Cartaya y Punta Umbría son zonas sensibles donde la vigilancia se extremó.

La celebración de la noche de San Juan en la provincia de Huelva ha adquirido relevancia desde hace muy pocos años y se entiende más como un botellón. Si se usan las palabras del alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, "es una costumbre, no una tradición, que están adquiriendo especialmente los jóvenes. Pero la están convirtiendo en una mala costumbre por cuanto algunos grupos se dedican a quemar madera procedente del mobiliario urbano, tanto de pasarelas como del resto de las estructuras de acceso a las playas".

La noche de San Juan no solamente se celebra en zonas costeras. La junta directiva de la barriada de San Juan, en el popular Alto de la Mesa de Minas de Riotinto, agasaja a sus socios con una caldereta para 200 personas donde no faltó ni el picadillo de culantro. Una jornada de convivencia y un rato agradable para concluir con una misa y la procesión del Patrón por las calles, informó JESÚS CHAPARRO.

stats