Ley de Trasvase al Condado

Los regantes se unen para priorizar el desdoble del túnel de San Silvestre

  • Las comunidades de riego demandan la ejecución de la obra para garantizar las demandas actuales. El proyecto es alcanzar un caudal de 20 metros cúbicos de agua por segundo

Embalse del Chanza. Embalse del Chanza.

Embalse del Chanza. / H. Información (Huelva)

Las comunidades de regantes de la provincia de Huelva han elaborado un escrito, al que ha tenido este periódico, en el que apunta como una obra prioritaria el desdoble del túnel de San Silvestre.

Los regantes consideran preferente la obra tras la aprobación de la Ley de Trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir con destino al Condado onubense, que incluye varias actuaciones entre ellas el desdoble. La proposición de ley fue aprobada por el Pleno del Senado tras su paso por el Congreso de los Diputados y por la Comisión para la Transición Ecológica de la Cámara Alta.

La ley se publicará en breve en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor de manera inmediata. Este volumen de agua se suma a los 4,99 hectómetros cúbicos acordados por el Gobierno en 2008.

La comunidades de regantes de la cuenca cedente entienden que, como recoge el texto normativo, para posibilitar la transferencia de recursos hídrico será necesaria la ejecución, entre otras obras de interés general, del desdoblamiento del túnel de San Silvestre de Guzmán.

Los comuneros entienden que el túnel de San Silvestre es un "verdadero cuello de botella"

En el escrito, que enviarán a los partidos políticos (PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía), explican que esta infraestructura con su actual capacidad es el “verdadero cuello de botella” del sistema Andévalo-Chanza-Piedras-Los Machos que suministra agua a los regadíos, la industrial y la población en general, incluido el sector turístico.

En la actualidad, el túnel de San Silvestre proporciona un caudal de agua de 8 metros cúbicos por segundo. La idea es realizar un desdoblamiento que permita otros 20 metros cúbicos.

Recolector de naranjas en una finca del Condado Recolector de naranjas en una finca del Condado

Recolector de naranjas en una finca del Condado / H. Información (Huelva)

Los regantes sostienen que desde hace tiempo los servicios técnicos del organismo de cuenca vienen advirtiendo de que sin esta actuación el sistema, aunque dispone anualmente de reservas más que suficientes en los distintos embalses, “no puede garantizar la demanda actual ni futura a los usuarios y posibilitar la transferencia de los 19,99 hectómetros cúbicos de agua al Condado.

Las comunidades de la cuenca cedente afirman que históricamente han apoyado la “justa reivindicación” de los regantes del Condado y que son defensoras de la protección del medio ambiente de Doñana, de ahí que aplaudan la aprobación y la tramitación urgente de una ley que viene a garantizar la seguridad jurídica a una parte importante de los regadíos de la provincia onubense.

Los regantes confían en que los partidos políticos asuman la propuesta sobre el túnel de San Silvestre, una vez constituido el nuevo Parlamento de Andalucía tras las elecciones.

La Ley de Trasvase contiene un listado anexo sobre las obras declaradas de interés general. Además del desdoblamiento del túnel de San Silvestre, la lista incluye la construcción de la presa de Alcolea, el desdoble de sifones del canal del Piedras, el desdoblamiento del sifón del Odiel, el aumento de la capacidad de regulación de los depósitos de Huelva y de la balsa de regulación del anillo hídrico, en la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras. En la del Guadalquivir, contempla obras en las balsas de regulación e infraestructura de distribución e infraestructuras propias de transporte y regulación de la transferencia de agua.

Con el trasvase al Condado se asegura el riego para el 100 % de la superficie reconocida como de regadío de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana y Almonte, sino que aporta sostenibilidad al entorno, apostando por el agua superficial y facilitando el cierre de los pozos.

Doce comunidades

Las comunidades de regantes que han suscrito el escrito son: Valdemaría, Chanza y Piedras, Andévalo-Pedro Arco, Andévalo-El Almedro, Piedras-Guadiana, Andévalo-Guadiana, Sur Andévalo, Palos de la Frontera, Fresno, Onuba, Andévalo Fronterizo y Andévalo Minero.

Son un total de doce con una superficie de 46.595 hectáreas y con un volumen máximo de 146.929.283 metros cúbicos/hectárea. Consumen el 71,52% del sistema Andévalo, Chanza-Piedras-Los Machos. Las comunidades han designado a Antonio Mira como coordinador de las negociaciones en favor del desdoble del túnel de San Silvestre.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios