Regadíos

El Senado aprueba hoy el trasvase de agua a la comarca del Condado

  • La ley permitirá la transferencia de 15 hectómetros cúbicos de agua de la demarcación del Guadiana a la del Guadalquivir. PP, PSOE y Ciudadanos anuncian su voto favorable

Campo de cultivo de frutos rojos en la provincia onubense. Campo de cultivo de frutos rojos en la provincia onubense.

Campo de cultivo de frutos rojos en la provincia onubense. / H. Información (Huelva)

La senadora del PP por Huelva, Loles López, defiende hoy en el Senado la Proposición de Ley para el trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir y por extensión al Condado onubense.

La Ley del Trasvase de Agua, prevista en el orden del día, saldrá adelante con toda seguridad, ya que el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta y votará a favor, con independencia de lo que haga el restos de los partidos políticos. El PSOE ha anunciado que votará también a favor de la Ley, al igual que lo ha hecho Ciudadanos.

Loles López aseguró a este periódico que la mayoría del PP en el Senado es la que hace posible la aprobación de esta ley “vital para los agricultores de Huelva y, concretamente, para los del Condado”.

López indicó que este segundo trasvase (el primero fue de 4,99 hectómetros cúbicos) permitirá preservar Doñana al aportar agua superficial para el riego de los cultivos y que “son los agricultores del Condado los primeros interesados en proteger el espacio protegido.

La senadora del PP señaló que la aprobación de la ley supone un paso importante, pero ahora será necesario dotar un presupuesto para la construcción de las infraestructuras que incluyen el túnel de San Silvestre.

La senadora del PP, Loles López. La senadora del PP, Loles López.

La senadora del PP, Loles López. / H. Información (Huelva)

López recordó que la primera ley de trasvase fue aprobada durante el Gobierno socialista de Zapatero, que “después la metió en un cajón”, y tuvo que ser el PP el que finalmente hizo efectiva la transferencia de agua.

por su parte, el candidato número tres al Parlamento andaluz, José Fiscal, resaltó que esta ley es “fruto del trabajo y del esfuerzo de los socialista”, ya que fue una iniciativa suya presentar la Proposición de Ley en el Parlamento de Andalucía para enviarla al Congreso.

Fiscal destacó que la aprobación será el hito económico muy importante para la provincia, porque garantiza unos regadíos con agua de superficie, con seguridad jurídica de los agricultores y con un valor medioambiental fundamental para el entorno, asegurando el equilibrio hídrico de Doñana.

Para Fiscal se trata de una transferencia vital para la agricultura de la comarca y para la salud de Doñana. La ley, de importancia económica, social y ambiental, va a permitir además cerrar una serie de captaciones a través de las cuales se obtenía agua del acuífero 27.

El candidato número dos de Ciudadanos por Huelva y ponente en el Congreso del texto, Julio Díaz, ha anunciado que apoyará en el pleno del Senado el trasvase de agua al Condado como lo ha hecho durante toda la tramitación en el Parlamento de Andalucía y después en el Congreso de los Diputados.

Díaz coincidió en que la trasferencia va a ser fundamental para el equilibrio hídrico del acuífero que nutre a Doñana y, por tanto, para su conservación, y también para dar seguridad hídrica y seguridad jurídica a los agricultores, que dependen de que llegue agua superficial a la zona para regar los cultivos de frutos rojos.

El candidato de la formación naranja insistió en defensa de los regadíos, una actividad económica estratégica en el Condado, que genera riqueza y empleo, gracias al esfuerzo de los agricultores, y de la que depende el futuro de miles de familias del Condado. “Ciudadanos no va a abandonarlos hasta que el agua riegue los campos onubenses”, destacó Díaz.

La Plataforma en Defensa de los Regadíos da la bienvenida a la ley pero apunta la necesidad de un presupuesto

El presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, se mostró convencido que la ley saldrá adelante, aunque se refirió a la necesidad de dotar presupuestariamente las obras para que la transferencia sea una realidad.

La ley llega al pleno del Senado tras su paso por el Congreso de los Diputados y por la Comisión para la Transición Ecológica de la Cámara Alta que el pasado día 14 aprobó el proyecto de ley sobre el trasvase.

La iniciativa contó con los votos favorables de PP y PSOE en la Comisión, que no han aceptado los cambios propuestos por las 12 enmiendas del grupo parlamentario Unidos Podemos y contó con la abstención de ERC, PNV, Compromís y PdCat.

Una vez aprobado texto del proyecto de ley por el Senado, la iniciativa se remitirá directamente al Boletín Oficial del Estado (BOE), que podría ser antes de que termine el año, para su publicación y posterior entrada en vigor.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios