Provincia

Trafigura se convierte en el principal accionista de Riotinto tras la marcha de Xiangguang

  • La compañía china, que entró a formar parte del accionariado en 2012, ha vendido su 22%

Explotación de Atalaya en la provincia de Huelva.

Explotación de Atalaya en la provincia de Huelva. / M. G.

El grupo Trafigura se ha convertido en el máximo accionista del Proyecto de Riotinto, operado por Atalaya Mining en la provincia de Huelva, después de que la compañía china Yanggu Xiangguang Copper (XGC), que entró a formar parte del accionariado en 2012, ha vendido su 22%. Ambos grupos poseían un porcentaje similar de acciones, si bien el de XGC se ha repartido entre diversos fondos, uno de ellos Trafigura, que pasa ahora a ser el accionista mayoritario.

Continúan en el proyecto los fondos de metales estadounidenses Liberty Metals & Mining Holdings y Orion Mine Finance, entre otros. En 2012 XCG llegó a un acuerdo con Emed Tartessus, la actual Atalaya Mining, para entrar en el accionariado del proyecto minero de Riotinto aportando recursos económicos a cambio de quedarse con un porcentaje de la producción.

Una década después, la situación financiera por la que atraviesa el grupo chino les ha llevado a desprenderse de las acciones. Trafigura, por su parte, entró en el proyecto en 2014, con la compra de las primeras acciones y poco a poco ha ido incrementando su posición en el proyecto.

Desde Atalaya han señalado que estas operaciones financieras no afectan a la actividad de la compañía en Huelva en la que tiene previsto una importante expansión. De hecho, tras cerrar 2021 con récord de producción al alcanzar las 56.139 millones de toneladas de concentrado de cobre en la mina de Riotinto, la empresa tiene en proyecto en estas instalaciones la ampliación de Cerro Colorado y su conexión con el yacimiento de San Dionisio, con un coste estimado de 410 millones de euros y un empleo asociado de 4.183 trabajadores.

Este proyecto ha sido incluido en la Unidad Aceleradora de la Junta junto a otros tres, que suman una inversión conjunta de 606 millones y 5.111 puestos de trabajo, tanto durante la fase de construcción como los de carácter directo e indirecto.

También trabaja en la puesta en marcha y explotación de los yacimientos de Masa Valverde y Majadales que cuenta con un presupuesto de 174 millones y generará 628 empleos; y en la construcción, en colaboración con la firma Lain Technologies, una planta industrial hidrometalúrgica dotada con tecnología E-LIX en Minas de Riotinto para el tratamiento de los sulfuros metálicos que se extraen de la faja pirítica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios