Provincia

Toque de atención de la Comisión Europea por el desfalco en Adricoh

  • IU exige a la Junta de Andalucía que haga pública la investigación que se comprometió a llevar a cabo y que se establezcan los mecanismos para que no se repitan hechos como el sucedido

El alcalde de Cartaya y presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Costa Occidental de Huelva (Adricoh), Juan Antonio Millán, no ha informado a la Unión Europea del desfalco de 480.000 euros que, según su propia confesión, cometió el pasado mes de octubre el entonces gerente de la asociación, Alberto Roa, según denunció ayer IU.

El portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Cartaya, Miguel Ángel Gea, y el diputado provincial de IU, Rafael Sánchez Rufo, han informado que la comisaria europea de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fishel Boel, ha explicado por escrito en respuesta a las preguntas formuladas por el eurodiputado Willy Meyer que la Comisión Europea no tiene noticias de las alegaciones y denuncias mencionadas en las preguntas y que la comisión invita a IU a remitirle cualquier información sobre este asunto.

Fishel Boel asegura en el escrito que llamará la atención de las autoridades españolas sobre el carácter especial de los proyectos y pedirá que vigile estrechamente su ejecución. La comisaria hace alusión a los proyectos financiados por los programas Proder y Leader, que son los que la UE dedica al desarrollo rural y a través de los cuales Adricoh recibe siete de cada diez euros que gestiona.

Gea aseguró en rueda de prensa que con su silencio ante la UE Millán intenta ocultar su responsabilidad en la gestión de una asociación que se ha caracterizado por la falta de transparencia, el amiguismo y el apoyo sobre todo a proyectos de personas de la cuerda del PSOE.

Gea indicó que el alcalde de alcalde intenta tapar el asunto y que no se investiguen las responsabilidades políticas que se derivan del escándalo Adricoh, que ha protagonizado un hombre de confianza de Millán (Roa) que tenía carta blanca para hacer y deshacer a su antojo, lo que le permitió en su día financiar con fondos europeos la lavandería de su familia.

El concejal de IU recordó que el alcalde de Cartaya informó al pleno de que el ex gerente de la entidad había repuesto el dinero que se llevó por sus problemas económicos, aunque destacó que no hay constancia o prueba de que haya sido así, al tiempo que mostró sus dudas de que una persona que protagoniza un desfalco pueda conseguir en dos o tres meses el dinero para reponerlo.

Y es que, para el concejal de IU en Cartaya, Adricoh podría haber servido para finalidades diferentes a las atribuidas en su creación diferentes al desarrollo rural, tales como la promoción de determinados dirigentes socialistas, como se demuestra en algunas contrataciones o en la adjudicación de subvenciones a determinados proyectos.

Según IU el oscurantismo y la actitud irresponsable de Millán ponen en peligro la continuidad de Adricoh, ya que la UE podría reclamar el dinero que no sido utilizado correctamente en el proyecto para el que fue destinado.

Por su parte, Rafael Sánchez Rufo exigió a la Junta de Andalucía que haga públicos los resultados de la investigación que se comprometió a llevar a cabo bajo la tutela de la asociación.

El diputado provincia considera necesario que se depuren las responsabilidades pertinentes y establezcan los mecanismos que se van a poner en marcha para evitar que se repitan hechos tan graves como el de Adricoh, que pone en peligro la concesión de subvenciones europeas para el desarrollo y la creación de riqueza y empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios