Tony Vázquez

Tony Vázquez.
Tony Vázquez.

25 de agosto 2013 - 05:01

ANTONIO Vázquez de Mora ha llevado y lleva el nombre de Punta Umbría siempre en su corazón y desde pequeño lo ha paseado por todas partes. En Santander fue campeón de España de regatas con los balandros tipo snipe.

Tony, nació en Huelva en el año 1925 y vivió en el Hotel Colón, que hoy conocemos como la Casa Colón, porque su abuela Enma Jeffrey trabajaba de gobernanta en la residencia de los ingleses solteros que existía en tan emblemático edificio. Allí estudió el Bachillerato y poco después llegó a Punta Umbría muy jovencito porque su padre, que también era empleado de la compañía inglesa de Río Tinto, tenía una casa que él mismo se había construido en la ría, junto al economato (era la casa nº 11) de los ingleses que se encontraba en el mismo solar donde luego se construyó el ayuntamiento, el que ahora llamamos ayuntamiento viejo y que afortunadamente sigue en pie salvado de la piqueta como tantos otros edificios, gracias a la intervención popular que se manifestó contra el derribo del consistorio donde se gestó la nueva Punta Umbría.

La casa de Tony la conocíamos como "la casa de los enanitos" porque tenía pintado sobre sus tablas blancas a Blancanieves y sus siete acompañantes, pintura que había realizado un médico amigo de la familia y que duró bastantes años e hizo las delicias de todos los niños que pasaban por delante.

Viviendo en ese lugar, donde al salir de su casa ya se encontraba con los pies metidos en la ría, el chico no podría ser otra cosa que no fuese navegante y así es comose inicia en la construcción de pequeñas embarcaciones de madera, instalando un pequeño varadero cerca de su casa, junto al recordado bar de Isidro. En él dio trabajo a varios carpinteros de ribera y vendió muchos barcos fueraborda creando gran afición a la náutica y a todos los deportes náuticos que él mismo practicaba. Posteriormente se traslada a otro varadero mayor donde permaneció hasta hace pocos años. Y así transcurre su vida, rodeado de barcos, navegando y participando en regatas y competiciones por toda España, ganando premios y llevando muy a gala el nombre de Punta Umbría. Era muy amigo de Enrique Rodríguez Zamora, vecino suyo y propietario de una barca de cuatro remos y timonel llamada Litri II, que tripulaban juntos y no había quien les ganase nunca.

Tanta fama cogió que cuando el padre del Rey don Juan Carlos, Don Juan de Borbón, venía a Punta Umbría navegando en el yate Giralda, quien iba a recogerlo a alta mar sirviéndole de práctico era el propio Tony que llegó a tener una gran amistad con Don Juan, de quien recuerda su simpatía y las muchas anécdotas que conserva en su memoria.

Tony tiene muchas fotografías con tan insigne personaje y dedicadas por él a nuestro paisano en las muchas visitas que hacía a estas tierras donde tenía grandes amigos: don Pedro Pérez de Guzmán, alcalde de Huelva y almirante de la Armada, el duque de Medinacelli, el alcalde en funciones don José Figueroa y otros muchos.

Tony es de los primeros socios que tiene el Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría y ha sido durante 28 años su presidente, siendo este club una auténtica referencia en toda la península ibérica, sintiéndose muy orgulloso de haber construido bajo su presidencia los pantalanes del puerto deportivo y haber conseguido para esta entidad el privilegio de tener el título de real, otorgado por la Casa de su Majestad el Rey de España sin duda, gracias a su amistad con Don Juan de Borbón.

Fue Antonio Vázquez de Mora pionero en la distribución de las bombonas de butano por todo el poblado y playas, llevando las botellas a lomos de burros, cuatro bombonas cada animal. En esa actividad permanece aún, siendo el distribuidor no sólo de Punta Umbría sino de algunos pueblos de los alrededores y de la propia capital de la provincia.

Cuando se rodó en Punta Umbría la película Armas para el Caribe que en primer lugar se iba a llamar Un yate rumbo a Jamaica, eligieron a Tony como técnico en navegación, así es como aparece en los títulos de crédito de la película junto a la actriz Sylvia Koscina y al actor Leo Gordon, actuando de extras los hermanos Camacho, Manolo, Tolete y José más conocido como El negro.

Hoy, después de una larga vida junto a la ría de Punta Umbría, desde su preciosa terraza en el ático sobre la que en su día estuvo la casa de "los enanitos", él disfruta viendo y recordando como su hermana Anita, excelente nadadora, se atravesaba la ría con sólo unas brazadas para coger bocas o como practicaba esquí náutico a grandes velocidades con su gran amigo, el magnífico torero de Huelva, Litri. O como le gustaba tomarse unas copas y hacer tertulia con sus entrañables e inseparables amigos Pepe Tejero o Enrique Claus y al atardecer ir paseando hasta su club para reunirse con Paco Ferraro, o preparar unos gurumelos al mediodía con Miguel Báez Litri que sigue siendo un gran gourmet.

Pasé hace sólo unos días una tarde muy bonita en su atalaya charlando de una y mil cosas que no cabrían en un libro, los hidroaviones que venían para las fiestas y amerizaban en la ría y se amarraban en las boyas de las canoas, o los delfines que se paseaban de arriba a abajo, o otras muchas cosas que a lo largo de la vida vio tanto en la ría como en el pueblo, pero lo tengo que dejar porque sólo se trata de escribir a grandes rasgos algo de la personalidad de un hombre entrañable, de un hombre irrepetible, de un hombre que por derecho propio merece estar en la galería de personas importantes para Punta Umbría, además de ser "un hombre bueno".

stats