Provincia

Una quincena de valverdeños se incorporan a la empresa Tierras Aromáticas

  • El Ayuntamiento de Valverde ha firmado un convenio con la empresa de cosméticos que aprovechará la jqara pringosa del monte Gamonosa, Castaño y Rivera

Syra Senra firma el convenio junto a la empresa de cosméticos. Syra Senra firma el convenio junto a la empresa de cosméticos.

Syra Senra firma el convenio junto a la empresa de cosméticos. / Javier Monterroso (Valverde)

El Ayuntamiento de Valverde del Camino ha firmado un contrato con la empresa Tierras Aromáticas del Sur para el aprovechamiento de la jara pringosa que se encuentra en el monte Gamonosa, Castaño y Rivera de titularidad municipal.

La extracción de la jara va a propiciar beneficios tanto para la economía local, como para el medio ambiente del municipio. Por una parte, la empresa se compromete a contratar un mínimo de 15 operarios valverdeños; y por otro lado, la limpieza del monte facilitará la eliminación de masa combustible a la hora de producirse un incendio.

La alcaldesa de la localidad, Syra Senra, ha valorado que “por primera vez en Valverde se haya firmado un contrato para el aprovechamiento de la jara, un acuerdo que aportará rendimiento tanto a la empresa, como al pueblo de Valverde, ya que la mano de obra que recolectará la jara será íntegramente local”.

En esta misma línea, el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Manuel Macías, ha destacado los beneficios medioambientales que van a suponer estos trabajos para el monte público, “ya que con ellos se puede disminuir el riesgo de incendios”, al limpiar masa combustible en el campo. Macías ha recalcado que, con este contrato, “se va a aprovechar parte de nuestro monte para generar beneficios”.

El convenio, firmado por un año, establece que la empresa ha de abonar 1.000 euros al Ayuntamiento antes de que comiencen los trabajos. La gerente de Tierras Aromáticas del Sur, Mercedes Lavao, ha detallado que los aceites esenciales que salen de la jara van destinados a empresas de aromaterapia, principalmente. La jara recolectada volverá a crecer en un periodo de unos cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios