Provincia

Tharsis llevará su segregación al Constitucional en los próximos días

  • El rechazo del Supremo al incidente de nulidad contra la sentencia contraria presentado hace unas semanas despeja el camino para acudir al amparo del máximo tribunal

Concentración de vecinos de Tharsis en la puerta del TSJA en Sevilla.

Concentración de vecinos de Tharsis en la puerta del TSJA en Sevilla. / H. I. (Huelva)

La lucha por la segregación de Tharsis no ha acabado. El colectivo que trabaja desde hace años para lograr la constitución del municipio tharsileño de forma autónoma de Alosno presentará en los próximos días su caso en el Constitucional. Lo hará tras recibir el rechazo del Supremo al incidente de nulidad contra la sentencia del mismo. La Entidad Local Autónoma (ELA) de Tharsis currió después de que ésta instancia no admitiera los recursos de casación interpuestos en diciembre de 2020 por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Alosno y la propia Entidad Local Autónoma, contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el que anulaba su proceso de segregación del municipio matriz.

El alcalde de Tharsis, Lorenzo Gómez, aseguró a este diario que “era una noticia esperada que no nos sorprende porque era previsible que fuese así”. El final del proceso en el Supremo “es necesario para acudir al Constitucional. La negativa al incidente de nulidad la teníamos asumida y estábamos trabajando en el recurso ante el Constitucional, donde presentaremos el caso en los próximos días”. Tharsis argumentará que se le aplicó una legislación diferente a la que estaba en vigor cuando solicitó su segregación, por lo que pedirá el amparo del Constitucional. El consistorio tharsileño, así como el resto de colectivos y administraciones que lo respaldan, considera que se vulnera el derecho de la igualdad y el del principio de retroactividad.

La Junta de Andalucía aprobó la segregación del municipio de Tharsis del de Alosno el 2 de octubre de 2018, en Consejo de Gobierno, por el Decreto 182/2018, junto a otros siete municipios andaluces -en el que también se encontraba la localidad onubense de La Zarza-Perrunal, que cuenta con 1.253 habitantes-.Tras ser aprobada, la Asociación por Alosno presentó un recurso contencioso en diciembre de ese mismo año por el que TSJA decidió suspender cautelarmente el decreto en tanto que se resolvía el recurso. Esta suspensión cautelar fue confirmada en marzo por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal de Justicia de Andalucía, por auto del 25 de febrero. Finalmente, en octubre de 2020 la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estimó el recurso presentado por la Asociación por Alosno y anuló el Decreto 182/2018 de la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta que aprobó la creación del municipio de Tharsis por segregación del término municipal de Alosno. Posteriormente, el 17 de diciembre de 2021, el Tribunal Supremo desestimó los recursos de casación interpuestos en diciembre de 2020 por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Alosno y la Entidad Local Autónoma (ELA) de Tharsis. El pasado 3 de marzo fue notificada a las partes la inadmisión del incidente de nulidad, lo que agota la vía al ser considerado como firme la decisión del tribunal. La lucha continuará en el Constitucional.

La Asociación por Alosno, contraria a la segregación, mostró su satisfacción "por la nueva decisión del Tribunal Supremo" expresando "una vez más" su confianza en el estado de derecho y haciendo "un llamamiento a la unidad y a la superación de las diferencias y la convivencia". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios