Andévalo Minero

Tharsis espera alcanzar este año su segregación de Alosno una vez superada la crisis sanitaria

  • Está pendiente de que el TSJA resuelva las nuevas pruebas presentadas, tras la suspensión del decreto de separación de la Junta por parte del tribunal andaluz

Marcha de los vecinos tharsileños tras la suspensión cautelar del decreto de segregación.

Marcha de los vecinos tharsileños tras la suspensión cautelar del decreto de segregación. / H. Información (Huelva)

El alcalde de Tharsis, Lorenzo Gómez, se ha mostrado convencido de que la localidad logrará su segregación de Alosno nada más que se supere la crisis sanitaria. El regidor ha asegurado que continúan a la espera de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), tras la presentación de las pruebas periciales por las partes implicadas en el proceso de segregación de la Entidad Local Autónoma (ELA), si bien es optimista a la hora de cumplir su propósito.

Gómez se muestra satisfecho con el trabajo realizado por el Consistorio y los servicios jurídicos que llevan el caso, abogados y el equipo económico, tanto de Alosno como de Tharsis, y señala que esperan que en “este año malo para todos, al menos en nuestro caso pueda enmendarse logrando definitivamente la segregación”.

El alcalde tharsileño entiende que la independencia de la ELA es fundamental “para el futuro de la localidad”, sobre todo por las perspectivas que tiene en la minería.

Las pruebas periciales fueron presentadas por los ayuntamientos de Tharsis, y Alosno, la Junta de Andalucía, la Asociación Por Alosno y la plataforma vecinal de Tharsis que se personó en la causa a favor de dicha segregación, después de que el TSJA suspendiera cautelarmente el decreto de la Administración autonómica por el que se aprobaba el proceso de separación.

La Asociación por Alosno presentó un recurso solicitando la suspensión cautelar

El propio Consistorio alosnero se ha mostrado a favor de la segregación y el expediente para este fin ha pasado tres veces por el Pleno municipal y otras tanta fue aprobado por mayoría absoluta.

La Junta de Andalucía dio el visto bueno a la separación del municipio de Tharsis de Alonso el 2 de octubre de 2018 en Consejo de Gobierno por el Decreto 182/2018, junto a otros siete municipios andaluces, en el que también se encontraba la localidad onubense de La Zarza Perrunal.

Tras ser aprobada, la Asociación por Alosno presentó un recurso contencioso en diciembre de ese mismo año por el que el TSJA decidió suspender cautelarmente el decreto de la Junta en tanto que se resolvía el recurso. Esta suspensión fue confirmada en marzo por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal de Justicia de Andalucía en febrero, rechazando los recursos presentados por la Administración andaluza y por los ayuntamientos implicados.

Más de un centenar de vecinos tharsileños realizaron entonces una marcha a pie hasta la sede del Tribunal en Sevilla, como medida de protesta contra la paralización del proceso secesionista.

El alcalde de la entidad espera que se analicen “muy bien” todos los informes económicos y de viabilidad presentados “teniendo en cuenta que las liquidaciones de los ayuntamientos de Tharsis y Alosno son todas positivas y cumplen la regla de gastos del objetivo de estabilidad presupuestaria desde 2012, por lo que ha incidido en que el principal requisito que pone la Asociación por Alosno, que es la viabilidad económica se cumple.

El alcalde de Tharsis muestra un documento entregado en la Junta El alcalde de Tharsis muestra un documento entregado en la Junta

El alcalde de Tharsis muestra un documento entregado en la Junta / H. Información (Huelva)

La asociación interpuso un recurso contencioso contra la creación del municipio de Tharsis, solicitando la medida cautelar que fue aceptada. El recurso incluía documentación en la que hacía constar la situación de “menoscabo económico” para el municipio matriz de Alosno por la segregación, teniendo en cuenta el gasto por habitante.

En el recurso consta que el Consejo Consultivo de Andalucía emitió dictamen desfavorable sobre el proyecto de segregación, al considerar que no se acreditan los requisitos mínimos exigidos por la ley para que prospere la creación del municipio de Tharsis, poniendo en peligro la estabilidad económico-financiera de Alosno y de Tharsis.

En la memoria de segregación figura que Alosno tiene que asumir una deuda de 3,35 millones de euros y Tharsis 992.000 euros. En cuanto a la división del terreno, Tharsis se queda con algo más del 33% del total y el Ayuntamiento alosnero con el 66% restante, de manera que el primero se queda con toda la minería, el parque eólico y las hectáreas de regadíos, mientras que al segundo le corresponde los terrenos de secano. El proceso de segregación de la Entidad Local Menor de Tharsis de Alosno se inició formalmente en 1998.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios