Provincia

Tharsis y La Redondela se quedan fueran del plan de empleo Aire de la Junta de Andalucía

  • El alcalde tharsileño denuncia la discriminación a las ELA sin tener en cuenta su población

El alcalde de Tharsis, Lorenzo Gómez, ante la Delegación de la Junta en Huelva, en una imagen de archivo. El alcalde de Tharsis, Lorenzo Gómez, ante la Delegación de la Junta en Huelva, en una imagen de archivo.

El alcalde de Tharsis, Lorenzo Gómez, ante la Delegación de la Junta en Huelva, en una imagen de archivo. / Rafa del Barrio

Las Entidades Locales Autónomas (ELA) de Tharsis y La Redondela (Huelva), han criticado que la Junta les deje fuera del plan de empleo Aire y han destacado que esto las deja “desamparadas” con respecto a otros municipios de Huelva y de Andalucía, que reciben “una cantidad de dinero importante a la hora de contratar desempleados”.

El alcalde de la entidad de Tharsis, Lorenzo Gómez, se refirió ayer a este hecho y subrayó que las mismas se quedan pendientes de “la limosna que quiera dar el ayuntamiento matriz”.

A este respecto, ha subrayado que en el caso de Tharsis, Alosno, como municipio matriz, determina que será el 50% pero, “aún así perdemos porque es el 50% de cualquier subvención”.

Por esto ha especificado que las ELA no aparecen en las convocatorias y “no tenemos derecho al Plan de Empleo”, además de que “cuenta ya con 100.000 euros menos que la anterior que sacó la Junta” algo que, considera, “perjudica mucho más en una situación en la que la gente lo está pasando mal en los pueblos” con la pandemia del covid-19.

En este contexto, Gómez ha remarcado que Alosno comparte al 50% “porque tiene casi la misma población que Tharsis”, al tiempo que ha apuntado que municipios con menos habitantes “como por ejemplo Villanueva de la Cruces, que tiene 450 habitantes censados, tiene más de 50.000 euros de ayuda, mientras que Alosno, con casi 4.000 personas, tiene también poco más de 50.000 euros a compartir con un núcleo de población de casi 2.000 personas”, por lo que indica que recibirán “el 25% de cualquier otro pueblo de la comunidad”.

En este sentido, Gómez ha tachado esa subvención de “cantidad mínima” que “no repercute igual en vecinos de los municipios de Andalucía que en un vecino de una ELA o de su matriz, ya que van a ver mermadas sus posibilidades”.

Por esto, considera que es “una discriminación” para los vecinos de las Entidades Locales Autónomas de la región y “un despropósito total” porque “caen en el más absoluto olvido y parece que aquí no ha habido crisis ni hemos sufrido el coronavirus”. Asimismo, ha destacado que con estas ayudas se podrían realizar contratos de entre seis y ocho meses a unas 20 o 25 personas y “sin embargo nos quedamos sin opción alguna y teniendo que compartir una ínfima subvención”.

Las ELA de Huelva han solicitado a la Junta de Andalucía que las incluya en el plan Aire para "poder disfrutar de la ayuda como cualquier otro pueblo", por lo que Lorenzo Gómez ha hecho hincapié en que las entidades van a tratar de organizarse para movilizarse a nivel autonómico para tener la posibilidad de acceder a la subvención "en las mismas condiciones que cualquier otro municipio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios