Andévalo Minero

Tharsis Mining proyecta reabrir las minas de Tharsis, La Zarza y San Telmo

  • La empresa tramita los permisos de la fase de investigación, que tendrá una duración de tres años

Corta a cielo abierto de la mina de Tharsis, inundada por el agua de lluvia. Corta a cielo abierto de la mina de Tharsis, inundada por el agua de lluvia.

Corta a cielo abierto de la mina de Tharsis, inundada por el agua de lluvia. / H. Información (Huelva)

La compañía minera Tharsis Mining Metallurgy ha presentado al presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, el proyecto para reabrir las minas de Tharsis, La Zarza y San Telmo. La empresa se encuentra en estos momentos en el proceso de tramitación de los permisos de investigación y en definir la estrategia a seguir en los próximos años.

Caraballo explicó que, de momento, más que un proyecto es una idea, si bien ya se han realizado algunas gestiones, relativas a compras de terrenos y derechos mineros.

El presidente de la Diputación apuntó que los alcaldes de Tharsis y la Zarza están “muy ilusionados”, ya que han encontrado una “veta muy importante” y que a partir de ahora comenzará el proyecto de investigación, que tendrá una duración de unos tres años, y que dará paso en tal caso a la explotación de las minas.

Según Caraballo, las fotos aéreas que han realizado detectan “un gran filón” y ya se ha ofrecido de mediador de los ayuntamientos y la Junta de Andalucía, que tienen las competencias en esta materia. Está misma semana está prevista una reunión en Tharsis sobre el proyecto.

El presidente de la Corporación provincial indicó que el trabajo realizado por la Diputación en buscar inversores y empresas de máximo nivel para las minas está dando sus resultados como lo reflejan Aguas Teñidas, Mina Magdalena y Sotiel Coronada, que trabajan a un “ritmo excepcional”.

Tharsis Mining cuenta con los terrenos mineros y los derechos de explotación

Las tres minas de Tharsis, La Zarza y San Telmo podrán reactivar su actividad minera de la mano de Tharsis Mining Metallurgy, una nueva sociedad,que comparte accionariado con la compañía cordobesa Magtel.La compañía posee los terrenos y derechos de explotación de Tharsis y San Telmo y, de momento, sólo derechos de explotación de la Zarza, ya que los terrenos pertenecen aún a la irlandesa Ormonde.

La compañía se encuentra en proceso de tramitación de los permisos de investigación y en definir las estrategias a seguir los próximo años. Para dirigir la operación, la empresa se ha hecho con los servicios del exdiretivos de Cobre las Cruces, Enrique Delegado, que ha sido nombrado consejero delegado de Tharsis Mining.

Por otra parte Ignacio Caraballo, anunció que la compañía minera de Riotinto tiene un proyecto “impactante” que contempla la modificación del trazado de la carretera para unir Corta Atalaya con Cerro Colorado.

Caraballo adelantó que su intención es mantener una reunión conjunta con el consejero delegado de Atalaya Mining, Alberto Lavandeira, y los responsables de Tharsis Mining para poner en valor todo el potencial minero que tiene la faja pirítica de Huelva que permita la generación de empleo y riqueza para la provincia. “Esa es la misión de la Diputación, abrir caminos, servir de interlocutor con otras administraciones y empresas”, recalcó Caraballo.

El Proyecto Río Tinto ha aumentado casi un 30% las reservas estimadas de cobre contenido en el yacimiento de Cerro Colorado. Según Atalaya Mining, Riotinto cuenta con reservas de 197 millones de toneladas de mineral de cobre, con una ley media del 0´42% de metal. Las nuevas reservas provienen de distintas áreas del yacimiento de Cerro Colorado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios