El Terrón recibe a la Bella

Una multitud de fieles acompaña a la Virgen en su camino hasta el recinto La misa de romeros dará el pistoletazo de salida hoy a una jornada festiva

1 y 3. La Virgen de la Bella en su recorrido por Lepe. 2. La Patrona en la iglesia, en los momentos previos a su salida. 4. Uno de los carros participantes en la romería. 5. El ambiente festivo empezó el viernes, con la ofrenda floral.
1 y 3. La Virgen de la Bella en su recorrido por Lepe. 2. La Patrona en la iglesia, en los momentos previos a su salida. 4. Uno de los carros participantes en la romería. 5. El ambiente festivo empezó el viernes, con la ofrenda floral.
José Antonio Suárez Lepe

12 de mayo 2013 - 05:01

Los fieles de Lepe en multitud acompañaron ayer a la Virgen de la Bella en su traslado desde Lepe hacia El Terrón. A las seis de la tarde se abrieron las puertas del templo parroquial de Santo Domingo para que saliese la carreta de plata que porta a la Bella. En el exterior, una multitud de fieles esperaba con los brazos abiertos a su Patrona en una mezcla de fe y explosión colectiva de alegría y fiesta en torno a la Virgen Bella. El camino llevó después a la Patrona a los parajes marismeños de El Terrón.

El camino no es más que una sencilla peregrinación que los romeros hacen a pie en su mayoría acompañando a la carreta de la Virgen. El objetivo es caminar junto a la Patrona a la vez que se comparten momentos de fe, alegría y diversión, una tarea en la que se emplean tan solo unas cinco horas. La Bella llegó a el puerto de El Terrón al anochecer y los últimos rayos solares la saludaron a la vez que los caballistas se colocaron a la entrada del recinto portuario para escoltar la entrada. En el puerto, los barcos engalanados hicieron sonar las sirenas para saludar a la Bella.

El traslado de la Bella, que culminó al filo de la medianoche congregó a miles de personas que la acompañaron por las calles de Lepe y luego por la carretera hacia el recinto romero que lleva su nombre. La zona residencial surgida hace años en torno a la ermita celebró con el repique de campanas la llegada de la Bella, con lo que se culminó el caminar de los romeros para iniciar la romería en el recinto romero de El Terrón. La hermandad se declaraba ayer satisfecha por la masiva respuesta de los vecinos de Lepe y todos los fieles que acompañaron a la Patrona en el trayecto de los cinco kilómetros que separan Lepe del puerto pesquero.

Con la Bella colocada ya en las puertas de su ermita, en la noche del sábado se dio paso a la subasta del Pendón de la Bella, un estandarte de plata que simboliza y representa a la Patrona de Lepe. Es tradición de la romería de la Bella adjudicar esta representación de la Virgen entre las personas que estén dispuestas a aportar la suma mayor de dinero.

La jornada de hoy domingo se articula en torno a la misa de romeros que, a partir de las doce, concentra la devoción y actividad religiosa de la jornada. Una celebración eucarística al aire libre, en la explanada de la ermita de la Bella. La misa de romeros va a ser celebrada por el párroco de Lepe, Feliciano Fernández, y contará con la participación del coro de la Asociación Religiosa Nuestra Señora de la Bella de Isla Cristina y el grupo de tamborileros de la Hermandad de la Bella.

La jornada del domingo es masiva en cuanto a afluencia, no solo de leperos, sino de vecinos de otras localidades que con su presencia llenarán las casas, casetas y chiringuitos del Recinto Romero. La fiesta con el cante, el baile, la comida y bebidas típicas de estas fiestas no faltarán en todo momento hasta bien entrada la noche. Durante la tarde hay dos celebraciones eucarísticas: una organizada por la Asociación de Peregrinos de Huelva y otra a las ocho por la Asociación Religiosa de la Bella de Isla Cristina. Posteriormente, a medianoche está previsto que se desarrolle el rezo del Rosario con Antorchas.

La romería está organizada por la Hermandad de la Bella y en ella se implica también activamente el Ayuntamiento. Entre ambos se reparten las funciones de manera que la Hermandad asume los cultos y la actividad religiosa mientras que desde el Consistorio se preparan los recursos técnicos y humanos para garantizar la seguridad y tranquilidad de los romeros. Dentro de los trabajos que se han desarrollado para la celebración de la festividad local, se ha procedido al acondicionamiento general del recinto en relación a las labores de jardinería, limpieza, electricidad, reparaciones y montaje, así como la instalación de los módulos de emergencias, sanitarios, adecuación de la zona de chozos y aparcamientos, etc. El Consistorio lepero tiene en marcha un Plan Romero que controla y organiza el dispositivo especial de seguridad y emergencias que se activa anualmente con motivo de la celebración de la romería.

stats