Provincia

Tensión en el pase a disposición judicial de los 32 detenidos de la narcoperación Colón

  • Gritos, llantos y amenazas se suceden ante la sede judicial a la llegada de los arrestados

  • El juez deja en libertad a un empresario "que no tiene nada que ver" con la trama

Llegada de unos de los arrestados al Palacio de Justicia de La Palma, en la mañana de ayer.

Llegada de unos de los arrestados al Palacio de Justicia de La Palma, en la mañana de ayer. / A.U. (La Palma del Condado)

La tensión se palpaba en el ambiente en la mañana de ayer en La Palma del Condado. Hasta la localidad se habían desplazado decenas de familiares y allegados de las 32 personas detenidas en el marco de la inédita macroperación contra el narcotráfico desarrollada entre el martes y el miércoles en Huelva, denominada Colón, quienes tenían que pasar a disposición de la autoridad judicial del Juzgado de Instrucción 3. La situación obligó a la Guardia Civil a desplegar un considerable número de efectivos y a acordonar el entorno del Palacio de Justicia, con el apoyo de la Policía Local y la Nacional.

Los dos furgones de grandes dimensiones de la Benemérita se ubicaron en la puerta de la sede judicial. Los arrestados fueron bajando desde las 10:00 de esta suerte de autobuses. Lo hicieron uno a uno, siendo unos vitoreados por los suyos mientras otros entre el público lloraban al ver esposados a sus seres queridos.

Hubo, incluso, quien se atrevió a amenazar a algún vecino que curioseaba desde su ventana o balcón. Si grababa con el móvil le clavarían "un cuchillo". La tensión se palpaba en el ambiente.

Durante varios minutos los primeros encausados fueron dirigidos por los agentes al calabozo del Palacio de Justicia. Una vez que finalizó esta actividad, una tensa calma se apoderó de la plaza 15 de Agosto.

Al cierre de esta edición todavía no se conocía la decisión del juez al respecto la situación en la que quedan los detenidos, como indicaron a este periódico desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Será hoy cuando se sepa si la autoridad judicial decreta prisión provisional o libertad con o sin cargos para los detenidos inicialmente por un delito contra la salud pública. Todo dependerá de su grado de implicación, de la posibilidad de fuga o de destrucción de pruebas.

Los arrestados han sido ubicados en el módulo de Ingresos de la prisión provincial porque no cabían en la Comandancia

El único caso que trascendió ayer es el de una empresario propietario de varias gasolineras, que quedó en libertad provisional sin fianza, según informó a Efe su abogado, José María del Nido. Este manifestó que C.A.D. no tiene "absolutamente nada que ver con la operación policial por la que ha sido detenido y que no conoce a ninguna de las 27 personas que han prestado declaración".

Según los investigadores, la operación Colón de la Guardia Civil y Aduanas ha servido para desmantelar una serie de sociedades onubenses que se aliaban para traer grandes cantidades de hachís desde Marruecos a Huelva. Es tal la envergadura del caso que los calabozos de la Comandancia de la Benemérita onubense se quedaron pequeños para acogerlos a todos.

Como ha podido saber Huelva Información, los 32 arrestados han pasado las primeras jornadas de su detención en el Centro Penitenciario de Huelva. Unos entraron el martes y otros el miércoles.

Estos fueron ubicados en el módulo de Ingresos, donde permanecen en celdas individuales y han sido examinados por los facultativos de la prisión para certificar que no eran positivo por coronavirus. Como parte del protocolo antiCovid-19, permanecen en estado de cuarentena, ya que proceden del exterior. Con la presencia de los arrestados de la operación Colón este módulo ha llegado a rebasar la cifra de 70 internos, cuando no suele albergar a más de 30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios