Provincia

Tensa espera en los puertos onubenses en espera del Consejo de Ministros de este martes

  • La flota seguirá amarrada hasta que no se conozcan las medidas concretas incluidas en el Real Decreto comprometido por Luis Planas la pasada semana con el sector

Un pescador sentado sobre un noray del puerto de Isla Cristina, con la flora amarrada, la pasada semana

Un pescador sentado sobre un noray del puerto de Isla Cristina, con la flora amarrada, la pasada semana / Jordi Landero (Isla Cristina)

Tras casi diez días con el cien por cien de la flota amarrada, las Cofradías de Pescadores y Asociaciones de Armadores de los puertos onubenses quieren regresar cuanto antes a faenar, aunque quieren hacerlo con garantía de que la actividad volverá a ser rentable, lo cual no ha sido posible desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la inestabilidad y el alza de precios que ello ha provocado.

De esta forma todas sus esperanzas están puestas desde la reunión que la pasada semana mantuvo el sector a través de sus federaciones nacionales con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Consejo de Ministros de este martes y en el posterior Real Decreto que regulará las medidas de apoyo al sector propuestas en dicho encuentro.

Así lo señaló este lunes a Huelva Información el presidente de la Asociación de Armadores de Isla Cristina, Francisco Martínez Faneca, quien precisó que por ahora continúa el amarre "al menos hasta el miércoles" porque "seguimos sin conocer las medidas concretas que va a aprobar el Gobierno en relación al sector pesquero".

Otros factores que pueden influir para que el amarre se prolongue pueden ser, a juicio de Martínez Faneca, el actual temporal y la huelga de transportes. Igualmente, para decidir si seguir el paro o no, tras el Consejo de Ministros y una vez conocido el contenido del Real Decreto, las federaciones nacionales volverán a sentarse "casi con total seguridad este mismo martes" con el ministro, tras lo cual "se adoptará una decisión".

Mientras tanto, el sector está a la expectativa de lo que suceda en Madrid, y una tensa espera marca el día a día en los puertos onubenses, la cual alcanzó su punto más álgido cuando el pasado viernes un grupo de unas 40 o 50 personas cortaron con una barricada de fuego el tráfico en ambos sentidos en la autovía A-49, junto al puente internacional del Guadiana (Ayamonte), llegando incluso a tirar al menos una carga de marisco que era transportada de Portugal a España en furgoneta.

La flota lleva ya casi diez días amarrada a puerto en la provincia de Huelva La flota lleva ya casi diez días amarrada a puerto en la provincia de Huelva

La flota lleva ya casi diez días amarrada a puerto en la provincia de Huelva / Jordi Landero (Isla Cristina)

Unos hechos de los que se desvincularon las organizaciones que representan al sector, según señalaron a esta redacción algunos de sus responsables.

Así, el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) y patrón mayor de la Cofradía de Punta Umbría, Manuel Fernández, se mostró "sorprendido" por los hechos, poniendo de relieve que el acuerdo alcanzado el jueves en la reunión entre Facope y la Federación Andaluza de Armadores de la Pesca (FAAPE), era el de "dar un voto de confianza al ministro, manteniendo la posición de huelga desde un punto de vista pacífico" con el amarre de la flota hasta este martes, al tiempo que apuntó "desconocer" a los autores.

Asimismo subrayó que el sector "lo está pasando muy mal" y necesita "medidas urgentes", pero que "si hubiera que hacer cualquier tipo de reivindicación, manifestación o lo que sea, se hará bajo el marco de la ley, solicitándolo a las Subdelegaciones del Gobierno".

Finalmente precisó que fue "algo esporádico" que "no pertenece a ningún puerto en concreto", al tiempo que añadió que "en todas partes hay pequeños reductos de personas que toman sus propias decisiones y realizan sus propios actos".

Por su parte, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, destacó este lunes el "compromiso" del Gobierno andaluz, que "eximirá a los pescadores onubenses del pago de las tasas portuarias y pesqueras en puertos durante tres meses".

En este sentido González subrayó que el Gobierno de la Junta "no se queda de brazos cruzados y vuelve a adelantarse para auxiliar al sector pesquero", a lo que añadió que con esta medida el Gobierno andaluz "actúa dentro de sus competencias para mitigar en la medida de lo posible la delicada situación que está atravesando el sector pesquero".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios