Provincia

La teniente fiscal Isidora Solís será nombrada Hija Predilecta de Chucena

  • El Ayuntamiento destaca su “impecable y premiada” carrera profesional y el amor a su tierra

Isidora Solís, en su despacho de la Fiscalía de Huelva. Isidora Solís, en su despacho de la Fiscalía de Huelva.

Isidora Solís, en su despacho de la Fiscalía de Huelva. / Canterla (Huelva)

El Ayuntamiento de Chucena celebra este viernes el acto del nombramiento como Hija Predilecta de la Villa para la teniente fiscal del Ministerio Público onubense, Isidora Solís García. El acto de reconocimiento coincide con el comienzo de las fiestas patronales de la localidad, en la plaza de Andalucía. Este honor fue aprobado en el Pleno y contó con los votos a favor de toda la Corporación.

Desde el Consistorio señalan que es merecedora por "su impecable y premiada carrera profesional", así como por "el amor que siente por la tierra que la viera nacer, pasión heredada de su padre".

Solís recibe este reconocimiento con "ilusión, emoción y alegría" y tiene palabras de recuerdo para sus padres, incidiendo en que este nombramiento le aporta "un orgullo tremendo". Además, agradece que se ponga en valor la labor judicial y la contribución de la misma a la sociedad.

Por su parte, desde la Fiscalía de Huelva se congratulan de este reconocimiento a uno de sus miembros "más queridos y veteranos", remarcando su profesionalidad y dedicado trabajo. También resaltan que este nombramiento pone en valor "la conexión entre la labor del fiscal y la sociedad".

Desde el Ayuntamiento de Chucena subrayan los méritos de Isidora Solís, cuyo padre, Francisco Solís, chucenero destinado en Garbayuela (Badajoz) como secretario municipal, desplazó a la familia para que su nacimiento tuviera lugar en Chucena en 1956.

La homenajeada cursó sus estudios académicos en Sevilla y se licenció en Derecho Público en 1975, ingresando años después en la carrera fiscal. En 1982 fue nombrada abogada fiscal de la Audiencia Territorial de Palma de Mallorca y al año siguiente pasaría a ocupar el cargo en la Fiscalía de la Audiencia de Huelva, promocionando a la categoría de fiscal.

En 1995 tomó posesión de la plaza de teniente fiscal de Huelva, cargo que ocupa en la actualidad, encargándose además de los asuntos de protección de menores hasta la creación de Fiscalía propia, también de la asistencia a juicios de la jurisdicción social, la Coordinación del Servicio de Policía Judicial, el Servicio de Protección y Asistencia a Víctimas y el Servicio de Conformidades en la Jurisdicción Penal.

Desde 1996 preside la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de Huelva, siendo además la portavoz de la Fiscalía para los medios de comunicación e integrante del Comité Asesor del Plan Andaluz de Justicia de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

Asistiendo a los juicios en la Audiencia y en el Juzgado de lo Penal, ejerce las funciones de coordinación de los Servicios de la Fiscalía en toda la provincia de Huelva, elaborando los repartos de asistencia a juicios y vistas, así como la realización de guardias, permanencias, asistencias, incidencias y cobertura de todos ellos.

Asimismo, en su dilatada carrera profesional ha impartido distintas ponencias y conferencias, así como ha intervenido en distintos cursos de la Junta de Andalucía, la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial, sobre el Nuevo Código Penal, el Ministerio Público, la Ley del Jurado, entre otros temas.

Así las cosas, "por su impresionante trayectoria profesional" recibió en 2008 la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco por sus sobresalientes trabajos técnicos profesionales y el pasado 4 de diciembre de 2018, en el 40 Aniversario de la Constitución, la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort que premia los relevantes méritos contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia y por los servicios prestados en una trayectoria "sin tacha alguna".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios