Provincia

Técnicos de medio ambiente confirman la muerte de 'Caribú', el lince trashumante

  • Ecologistas resalta que el felino demostró la importancia de los corredores ecológicos

Ayer fue localizado en el entorno del Parque Nacional de Doñana el cadáver de Caribú, un ejemplar de lince ibérico de aproximadamente cinco años de edad conocido por haber abandonado en dos ocasiones los espacios en los que había sido expresamente liberado merced a los programas de recuperación del felino más amenazado del planeta. El cuerpo del lince fue localizado por la mañana, según informó la Consejería de Medio Ambiente. Este ejemplar procede de Sierra Morena y en diciembre de 2008 fue liberado en el entorno de Doñana para reforzar la población del felino en el espacio protegido, si bien tres meses después fue noticia al descubrirse que había atravesado casi 200 kilómetros de la provincia de Huelva tras abandonar su lugar de reintroducción.

Tras ser dispersado a comienzos de 2010 en el Sitio Natura 2000 Moura-Barranco, en el Alentejo portugués, este ejemplar fue localizado días después en El Cerro del Andévalo.

El portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, lamentó la muerte del lince y cree que el animal era una muestra de la existencia de los corredores ecológicos y la importancia de preservarlos. Romero dijo que el lince mostró una capacidad inédita de trashumancia, ya que "de la estación biológica saltó vallas, atravesó la autopista y llegó a Santa Ana la Real -Sierra de Huelva-, para llegar a Barrancos, en Portugal", según los datos recogidos con el transmisor GPS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios