Tarta para el robo del siglo
Fiesta en lepe El Dioni busca entrar en el Libro Guinnes
Dionisio Rodríguez, El Dioni, festeja por todo lo alto el 20 aniversario del atraco al furgón blindado · El popular caco presenta la canción del verano: Candi 19:30
Hace veinte años saltó a la fama por robar un furgón blindado de la empresa Candi. De la furgoneta desaparecieron 298 millones de pesetas aunque los 43 que pertenecían a las nóminas de los trabajadores de Iberia se salvaron del robo del siglo. Ayer noche el autor de esa estrambótica aventura, Dionisio Rodríguez Martín, celebró por todo lo alto en la discoteca Consorcio de Lepe el veinte aniversario de su atraco. Invitó a muchos de sus amigos, entre ellos a Jesús Quintero el Loco de la Colina y a Coto Matamoros, a todo Lepe y a una letanía de periodistas y curiosos.
El Dioni les tenía preparadas unas cuantas sorpresas. La primera una tarta de más de 100 kilos que encargó en el afamado obrador ayamontino La Flor de la Canela, cuyo propietario, Rafael Sugrañes, demostró su talento realizando una sabrosa réplica exacta del furgón más famoso del mundo. El mismo que sirvió a Dionisio Rodríguez para hacerse millonario y viajar por medio orbe, darse la gran vida y vivir de un robo aunque él sigue jurando y perjurando que no sabe dónde está el dinero. Ya lo dice la canción.
La segunda sorpresa de la noche llegó en forma de nota músical. Agasajado por su colega Cayetano Cruz, El Grillo, presentó lo que él mismo denomina ya "la canción del verano". No es otra que Candi 19.30, la hora del atraco. La letra se la pueden imaginar pero más o menos dice así: Dónde está la pasta/no se lo he dicho a la Guardia Civil/ y te lo voy a decir a ti. Otro de sus colegas, el onubense Fragio, ha enviado el tema a más de 2.600 emisoras de radio de todo el país. Tiene un ritmo rock y otro tecno-pop muy pegadizo y asegura que "el tema está calando en el personal. En Lepe me dicen por la calle dónde está la pasta, sí hombre a ti te lo voy a decir...".
Pero El Dioni tiene más de un motivo para celebrar su gran fiesta. La vida le ha dado más de un susto y otras alegrías. Cuenta con un ritmo frenético que "un buen día me detectaron un cáncer en la garganta. Me operaron y pensé que nunca volvería a hablar y muchos menos cantar. Y aquí estoy, cantando". Otro de sus buenos recuerdos es que ha sido bisabuelo. Un récord.
Dionisio Rodríguez cae bien a pesar de su pasado de ladrón o de buen ladrón, como decían algunas de las crónicas de la época, cuyas aventuras narró muchas veces en primicia el gran 'Fiti', Juan Luis Alvarez, desde las páginas de la revista Interviu. Ayer mismo reconoció que mucha gente le retó a celebrar el aniversario de su atraco y "ya ven estoy a punto de entrar en el libro Guinnes de los récords y ser el primero en conmemorar un robo", comenta socarrón.
A la pregunta de si volvería a cometer un robo como aquel si se le pone a tiro otro furgón blindado repleto de billetes responde como un resorte: "Me están entrando ganas", dice. Al fin y al cabo, El Dioni recuerda que aquello no fue un robo sino "una apropiación".
A Dionisio Rodríguez le encanta Lepe, dice sentirse como en casa y se muestra agradecido con el cariño que le ha dispensado la población, a la que llegó como invitado hace unos años en un verano por el empresario Cayetano Cruz. Y no ha vivido del cuento o de la renta sino que se ha dedicado a vender inmuebles. ¿Con la que está cayendo? Pues a pesar de la crisis dice que "no me va nada mal".
Rodríguez colabora con programas de televisión y ha regentado bares con nombres muy sugerentes: La cueva del Dioni, El caco Dioni y El rincón del Dioni. Y lleva a gala una canción que le dedicó Joaquín Sabina con el título 'Con un par'. Una pieza musical que fue todo un éxito y que glosó la vida de un caco que huyó a Brasil, se cambió el semblante y acabó con los huesos en la 'trena' de Carabanchel, Alcalá-Meco, Valdemoro, Soto del Real, Herrera y Alhaurín. Y diez meses más en Brasil, aunque antes de la extradición reconoce que se lo pasó muy bien rodeado de lindas señoritas brasileñas.
Hoy El Dioni tiene una entrada en Wikipedia y vive libre .
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Rebotes en Europa
EDITORIAL
Una decisión necesaria para Europa
Voces nuevas
María Fernández
Onubenses de segunda