Andévalo Minero

El TSJA suspende de forma cautelar el proceso de segregación de Tharsis

  • La Asociación por Alosno presentó un recurso contra la decreto de la Junta de Andalucía. El colectivo recuerda que el Consejo Consultivo emitió un dictamen desfavorable

La localidad tharsileña con el parque eólico al fondo. La localidad tharsileña con el parque eólico al fondo.

La localidad tharsileña con el parque eólico al fondo. / H. Información (Huelva)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha suspendido cautelarmente el decreto de la Junta de Andalucía por el que se aprueba la segregación de Tharsis del término municipal de Alosno en tanto se resuelve el recurso presentado por la Asociación por Alosno.

La asociación interpuso el pasado mes de diciembre un recurso contencioso contra el Decreto 182/2018, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 2 de octubre, por el que se aprobaba la creación del municipio de Tharsis por segregación del término municipal de Alosno, solicitando la medida cautelar ahora adoptada.

En el recurso interpuesto se aporta documentación para argumentar la situación de “menoscabo económico” creado en el municipio tras la segregación de Tharsis, que señala “de forma inequívoca y clara que el municipio matriz de Alosno tras la segregación se verá afectado notablemente de forma negativa en la estructura de gastos por habitante que es lo realmente determinante en la viabilidad financiera de un municipio, ya que, mientras que por cada habitante Alosno asumirá una deuda de 1.524 euros, Tharsis la asumirá de 567 euros. Es decir, un reparto totalmente desequilibrado y arbitrario, donde Alosno queda totalmente desfavorecido económico-financieramente”.

La Asociación por Alosno espera ahora que en el curso del procedimiento judicial pueda llegarse al fondo de la cuestión y que el Tribunal determine si los términos de la segregación se llevaron a cabo conforme a la Ley.

El recurso argumenta menoscabo económico para el municipio alosnero

El recurso reseña como argumento que, con fecha 24 de enero de 2018, el propio Consejo Consultivo de Andalucía emitió dictamen desfavorable sobre el proyecto de segregación, al considerar que no se acreditan los requisitos mínimos exigidos por el legislador para que prospere la creación del municipio de Tharsis, poniendo en peligro la estabilidad económico-financiera de Alosno y del propio nuevo municipio, en flagrante contradicción con el artículo 13 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local que exige un mínimo de 5.000 habitantes para los municipios de nueva creación. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2107 Tharsis contaba con solo 1.752 habitantes, muy lejos de la cifra básica legalmente exigible.

La Asociación por Alosno ha mostrado su satisfacción por el auto y asegura que gracias a la colaboración de muchos vecinos, se está logrando dar todos los pasos necesarios para que “la Justicia determine si los términos en los que los ayuntamientos de Alosno y Tharsis han acordado la reciente segregación del segundo municipio se han hecho en igualdad de condiciones y si cumple con la legalidad vigente”.

El presidente de la asociación, Juan Salguero, explicó que en primero presentaron el recurso para la paralización cautelar del proceso de segregación y que ahora, tras el auto, presentarán una demanda para que paralice definitivamente éste. Salguero indicó que de momento el auto prueba que al menos hay indicios de que el proceso no ha sido el correcto.

De la misma opinión, es el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alosno, Pedro Inglés, para quien el auto refleja un contenido de irregularidades que impiden que el proceso pueda seguir adelante. Inglés recordó que los ciudadanos de Alosno no están en contra de la segregación de Tharsis pero sí en las condiciones que se ha determinado en este proceso.

El diciembre se constituyó la comisión gestora del municipio de Tharsis, presidida por el alcalde

Contra el auto del TSJA cabe presentar un recurso. Por tal motivo el alcalde de Tharsis, Lorenzo Goméz, que declinó hacer declaraciones sobre el auto hasta que no sea firme.

En la memoria de segregación figura que Alosno tiene que asumir una deuda de 3,35 millones de euros y Tharsis 992.000 euros. En cuanto a la división del terreno, Tharsis se queda con algo más del 33% del total y el Ayuntamiento de Alosno con el 66% restante, de manera que el primero se queda con toda la minería, el parque eólico y las hectáreas de regadíos, mientras que al segundo le corresponden los terrenos de secano.

El pasado 19 de diciembre quedó constituida la primera gestora municipal, o lo que es lo mismo, la primera Corporación plenaria de Tharsis como municipio independiente. Dicha gestora tiene carácter provisional hasta la celebración de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios