“Barcelona posa’t guapa”
El TSJA desestima la demanda del Sindicato Unitario por el despido colectivo en el Consistorio
Considera que se "ajusta a derecho" porque la institución local acredita "causas económicas"
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado la demanda interpuesta por el Sindicato Unitario contra el Ayuntamiento de Aljaraque por el despido colectivo efectuado en el Consistorio debido a que considera que éste "se ajusta a derecho".
Según reza en la sentencia -contra la que cabe recurso-, el despido realizado por el Ayuntamiento se considera "ajustado a derecho" debido a que el ente local acredita la documentación correspondiente y queda demostrado que responde a "causas económicas", de manera que se debe a "una insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente".
El Sindicato Unitario como parte demandante alegaba "falta de competencia" del alcalde, David Toscano (PP), para efectuar los despidos, así como que "no hubo buena fe en la negociación o la vulneración del derecho fundamental de libertad sindical".
Sobre este último respecto, el tribunal recuerda que es necesario "un indicio razonable" para demostrar este término y consta de que de los 27 afectados, "14 son afiliados al Sindicato Unitario", pero "no queda demostrado que desde el Ayuntamiento se conociese esa afiliación".
Otra de las razones que argumenta el sindicato era el "incumplimiento" en el periodo de consultas, pero la sentencia indica que al tener el Ayuntamiento aljaraqueño más de 50 empleados puede ser este periodo superior a los 30 días, así como deja claro que el alcalde sí tiene competencia para realizar despidos y que se entregó la documentación correspondiente a las partes.
La demanda el Sindicato Unitario va contra el Ayuntamiento y varios miembros del comité de empresa, en concreto de los sindicatos CSI-F, CCOO y UGT, con los cuales el equipo de gobierno acordó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se llevó a cabo en la institución local.
3 Comentarios