El TSJA obliga a Aqualia a readmitir a los trabajadores de Giahsa

El Consistorio critica las "irregularidades" en la privatización

S. P. / Moguer

moguer, 15 de junio 2012 - 05:01

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha emitido un dictamen por el que se obliga a la empresa Aqualia, nueva concesionaria del servicio de agua en Moguer, a indemnizar o readmitir a los trabajadores de la anterior empresa adjudicataria, Giahsa, que no fueron transferidos cuando se produjo el cambio de titularidad en la gestión del ciclo integral del agua en el municipio, según informó el Consistorio en una nota.

De este modo, señala que durante el proceso de privatización del servicio de agua, los trabajadores de Giahsa manifestaron durante varios días en la plaza del Cabildo su protesta por no ser subrogados a la nueva empresa e incorporados el servicio, al considerar el Ayuntamiento que "no se estaba obligado a ello al carecer estos trabajadores según su opinión, de una adscripción geográfica clara en el municipio como establece la ley para este tipo de procesos".

Así, destaca que al estimar que se trataba de una decisión "lesiva para sus intereses", los trabajadores afectados apelaron ante el TSJA que ahora ha emitido una sentencia que considera que "efectivamente existía una adscripción geográfica de los trabajadores de Giahsa que prestaban servicio con anterioridad en el municipio de Moguer y en su núcleo costero de Mazagón, obligando por tanto a la nueva concesionaria Aqualia a readmitirlos en sus puestos de trabajo o a indemnizarlos por despido improcedente".

Tras conocer esta resolución del TSJA, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, manifestó su preocupación porque "al final se está comprobando que todo el proceso de privatización del agua en Moguer, que realizaron el ex alcalde Juan José Volante y su ayudante Álvaro Burgos, estuvo lleno de irregularidades, de errores y de engaños, que ahora salen a la luz".

El regidor recuerda que desde que Aqualia sustituyó a Giahsa, "los vecinos de Moguer y Mazagón han sufrido un evidente deterioro en la calidad del servicio, errores continuos en las facturaciones, con las consiguientes molestias para los usuarios, y, además, se nos exige una brutal subida de tasas que no podemos aceptar".

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