Susana Díaz abandera la dependencia como "un derecho incuestionable"

gibraleón

La presidenta de la Junta lo equipara a la sanidad y a la educación puesto que "llegan para quedarse"

La presidenta de la Junta, junto con los responsables del centro de la Asociación de Obras Cristianas, ayer en Gibraleón. / Jordi Landero
Jordi Landero.

Gibraleón, 18 de octubre 2018 - 01:35

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sostuvo ayer en Gibraleón que, una vez superada la crisis económica de los últimos años, "nadie pondrá en cuestión la Ley de Dependencia nunca más", además de señalar que el Gobierno de la Junta de Andalucía, al sostener "a pulmón el 82%", de dicha ley, ha tratado de "blindar el corazón de la igualdad de oportunidades que representa la atención a aquellas personas que más lo necesitan para tener igualdad".

La presidenta hizo estas declaraciones durante la visita institucional que ayer realizó a uno de los centros de atención de la Asociación Obras Cristianas, una entidad benéfica que fundó hace ahora cuarenta años y que actualmente preside el padre Diego Suárez en la localidad olontense, pero cuyo ámbito de actuación ha trascendido no solo fuera de dicho municipio, sino incluso fuera del continente europeo.

Desde la Junta se quiso reconocer "el trabajo de un colectivo con vocación de ayudar"

En referencia a dicha institución, Díaz reconoció el trabajo que realizan entidades y colectivos "con vocación de ayudar" a personas con discapacidad en Andalucía. Según prosiguió, "hace 40 años entidades como éstas pusieron el foco y le hicieron entender a la política y a las administraciones que las personas que tenían menos posibilidades, y una desigualdad evidente, tenían derecho a ser tratados de manera distinta para gozar de igualdad".

La presidenta andaluza agradeció en este sentido el trabajo que durante todo este tiempo ha llevado a cabo el presidente de la Asociación de Obras Cristianas de Gibraleón, con el que recorrió uno de los centros que dicha entidad gestiona en Gibraleón, por contribuir al desarrollo de la autonomía personal en un momento en el que no existía "la ley de dependencia que conocemos hoy en día".

Susana Díaz recordó que "antes de que echara a andar la dependencia en España", Andalucía ya había puesto en marcha distintas medidas como el Plan de Apoyo a las Personas con Discapacidad, con el que "empezaron a detectarse esas necesidades y a cubrirse" con talleres ocupacionales, residencias de estancias completas, de estancia diurna o con los procesos de autonomía para menores, "desarrollando todo un sistema que fue conformando el Estado de bienestar de la mano de entidades y asociaciones como Obras Cristianas, que pusieron el foco en estos temas y que han contribuido a lograr el actual Estado de bienestar, derechos sociales y la Ley de Dependencia".

En este sentido subrayó que "todas las personas tienen dignidad, tengan las capacidades que tengan", a lo que añadió que la Ley de Dependencia "llegó para quedarse, como la educación o la sanidad, y como un derecho consolidado e incuestionable" para todos los ciudadanos.

Por su parte, el padre Diego Suárez, que ensalzó la figura de Díaz, subrayó que "es la primera vez que un presidente de la Junta de Andalucía visita nuestra asociación", a lo que añadió que "ha venido porque ella ha querido, lo cual admiro".

Dos residencias que atienden a 185 personas en Gibraleón y Beas

La Asociación Obras Cristianas atiende a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial para garantizar su bienestar físico y psicosocial, así como ayudar a su desarrollo integral. En concreto, la asociación cuenta en el municipio con dos residencias para personas mayores y tres centros para personas con discapacidad, así como con otros tres centros de protección de menores. La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, tiene concertadas con Obras Cristianas un total de 185 plazas, de las que 135 corresponden a los recursos de Gibraleón y las restantes son de un centro para personas con discapacidad en Beas. La estimación del concierto anual del total de plazas supera los 3,6 millones de euros. En Gibraleón las plazas se distribuyen entre el Centro Residencial de Mayores Jesús de Nazaret, la Residencia de Personas Mayores El Cristo Roto, la Residencia para Personas Gravemente Afectadas por Discapacidad Intelectual; la Residencia para Personas Adultas con Terapia Ocupacional y Personas con Discapacidad Intelectual, el Centro Ocupacional El Cristo Roto, los Centros de Protección de Menores Adonai Emaus y San Isidro de Sión y la Casa Hogar La Casita del Niño Jesús. En 2017, esta asociación recibió casi 3,7 millones de euros en subvenciones de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. La Asociación de Obras Cristianas extiende también su ámbito de actuación a Latinoamérica y otros países de Europa, donde lleva a cabo proyectos para la atención de menores en riesgo de exclusión, para lo que cuenta con una plantilla de 300 personas (el 68% mujeres), 20 de ellas con discapacidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último