Provincia

Statkraft y WWF España suman fuerzas para reforestar Las Peñuelas en Doñana

Voluntarios en Las Peñuelas para realizar las plantaciones.

Voluntarios en Las Peñuelas para realizar las plantaciones. / M.G. (Huelva)

Statkraft, primer productor renovable de Europa, y WWF España, asociación sin ánimo de lucro por la conservación de la naturaleza, han suscrito un acuerdo de colaboración por el que los empleados de la compañía realizarán diferentes actividades de voluntariado destinadas a la conservación ambiental y preservación de la biodiversidad.

La primera de estas actividades ha tenido lugar en la zona de Las Peñuelas, dentro del Espacio Natural de Doñana, en Huelva, donde en 2017 tuvo lugar un terrible incendio que afectó a más de 8.000 hectáreas. Así, empleados de Statkraft en Andalucía y sus familias se han desplazado a la zona para realizar una labor de reforestación dirigida por los profesionales de WWF.

A lo largo de la jornada, los participantes han plantado 100 ejemplares de especies autóctonas (mirtos, piruétanos y palmitos), aunque se plantarán 200 especies más con cuadrillas forestales. La actuación se engloba dentro del Plan de Restauración de los montes afectados por el incendio forestal de las Peñuelas que desarrolla la Junta de Andalucía y en el que también colabora WWF, y que tiene por objetivo recuperar el funcionamiento de los ecosistemas perdidos por el fuego.

La plantación se ha hecho de forma totalmente manual, utilizando únicamente azadas, y preservando la vegetación autóctona ya existente, que a su vez sirve para dar sombra a las especies recién plantadas y aumentar así las posibilidades de que salgan adelante.

Una vez plantadas, el acuerdo entre Statkraft y WWF comprende una segunda fase de seguimiento y mantenimiento. De este modo, el personal especializado de WWF España visitará periódicamente la zona reforestada para evaluar su evolución y analizar el grado de asentamiento de la planta y su tasa de crecimiento para decidir si sería necesario hacer una segunda actuación el próximo año.

La realizada en Las Peñuelas es la primera de tres acciones previstas. Las dos restantes tendrán lugar en Corte de Pallás (Valencia) y el Parque Regional del Sureste de Madrid, todas ellas con el mismo propósito: recuperar flora autóctona para incrementar la biodiversidad.

En Cortes de Pallás ardieron cerca de 30.000 hectáreas en julio de 2012, incluyendo áreas muy sensibles para especies en peligro como el águila imperial y el halcón peregrino. Diez años después del incendio, los estudios de WWF en la zona concluyen que el paisaje presenta baja biodiversidad y un alto riesgo de incendio por acumulación de combustible. Por ello, Statkraft y WWF colaborarán para ayudar a la regeneración natural, crear hábitats para la fauna afectada y mejorar los servicios del ecosistema -regulación hídrica, protección del suelo, refugio de biodiversidad…-. En concreto, empleados de compañía plantarán 300 plantones de especies autóctonas y, al igual que en Doñana, técnicos de WWF realizarán una labor de seguimiento y evaluación.

En el caso de la Comunidad de Madrid, la actividad de los trabajadores se enmarcará dentro de la Estrategia para la Regeneración de Áreas Degradadas y de Interés Ambiental que desarrolla el Parque Regional del Sureste. Así, se plantarán 300 ejemplares de especias autóctonas -como majuelo, álamo blanco y fresno - en este espacio protegido madrileño.

Statkraft, "mayor productor renovable de Europa", ha hecho de Andalucía un territorio clave en su apuesta por la transición energética en la península ibérica. La compañía encara la fase final de construcción de cuatro plantas fotovoltaicas en la provincia de Cádiz -entre los municipios de Jerez de la Frontera y San José del Valle-, que suman una capacidad total de 200 MW. Con esta potencia, producirán energía limpia, barata y autóctona para unos 120.000 hogares.

Además de estas cuatro instalaciones, Statkraft ya opera en Andalucía las que fueron sus primeras instalaciones renovables en España. Se trata de cuatro plantas ubicadas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), con una capacidad instalada de 50 MW cada una. Recientemente, estas plantas han vuelto a ser pioneras al convertirse en la primera ubicación utilizada por Statkraft para combinar pastoreo de ganadería ovina y renovables.

Junto con estas instalaciones, la compañía avanza en el desarrollo de una novena planta, también en la provincia de Cádiz, que llevaría el nombre de El Rancho y tendría capacidad para suministrar a 30.000 familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios