Provincia

El embalse de Sotiel-Olivargas ya desembalsa agua tras las últimas lluvias

  • La presa se encuentra al 100% de su capacidad frente al nivel medio del resto de la provincia, que están al 46,3%

  • El año pasado desembalsó un volumen de agua equivalente a cinco veces el consumo doméstico anual de Huelva capital

Un año más, el embalse de Sotiel-Olivargas, situado en la comarca del Andévalo Minero de Huelva, ha sido el primero en empezar a desembalsar agua al encontrarse lleno tras las últimas lluvias caídas en la provincia de Huelva.

Según los datos facilitados a Huelva Información por la Comunidad de Regantes Andévalo Minero -CRAM-, principal beneficiaria de dicha presa onubense, las precipitaciones registradas en la zona desde el pasado día 1 octubre ascienden a 205,80 mm, generando una aportación hídrica natural a dicha cuenca de 2,70 hectómetros cúbicos.

En este sentido, y gracias a la más reciente borrasca, Sotiel-Olivargas ya se encuentra al 100% de su capacidad, frente al nivel medio del resto de embalses de la provincia de Huelva, que se encuentran a día de hoy al 46,34%.

La presa de Sotiel-Olivargas tiene una capacidad de almacenaje de agua de 29 hectómetros cúbicos, y una aportación media anual de su cuenca que ronda los 51 hectómetros cúbicos.

Por otra parte, a lo largo de todo el año mantiene un nivel superior al 90% de su capacidad, incluso en los meses estivales más secos y menos pluviométricos. Sin ir más lejos, señalan las mismas fuentes, la campaña anterior, siendo un año relativamente seco, Sotiel-Olivargas desembalsó agua desde el 20 de diciembre hasta el 13 junio de 2020, siendo el volumen de agua aliviada aproximadamente cinco veces el consumo doméstico anual de toda la ciudad de Huelva.

Por su ubicación se trata de un embalse independiente y desvinculado del Sistema Andévalo-Chanza-Piedras, lo que convierte a la Comunidad de Regantes Andévalo Minero en la única que puede usar su agua para regadío, siendo por la importancia de esta presa para CRAM, que en la última asamblea general de dicha entidad se aprobó tramitar la modificación de su actual nombre por el de Comunidad de Regantes Olivargas.

Dicha comunidad tiene actualmente en tramitación una modificación de características de su actual concesión de aguas para llegar a una dotación desde Olivargas de 9,8 hectómetros cúbicos. El Plan Hidrológico en vigor cuantifica el recurso hídrico disponible desde dicho embalse en 14,6 hectómetros cúbicos.

El año pasado Sotiel-Olivargas desembalsó un volumen de agua equivalente a cinco veces el consumo doméstico anual de Huelva capital El año pasado Sotiel-Olivargas desembalsó un volumen de agua equivalente a cinco veces el consumo doméstico anual de Huelva capital

El año pasado Sotiel-Olivargas desembalsó un volumen de agua equivalente a cinco veces el consumo doméstico anual de Huelva capital / Jordi Landero (Andévalo)

Por todo lo anterior, el embalse de Sotiel-Olivargas es considerado actualmente "motor de desarrollo, emblema de los regadíos en la comarca y piedra angular para un modelo de sostenibilidad e integración entre agricultura, ganadería, actividad forestal, cinegética y por supuesto de desarrollo y conservación socioeconómica del medio rural", señala la CRAM, que concluye afirmando que "además de agua, esta presa rebosa esperanza de futuro para los municipios andevaleños de El Cerro de Andévalo, La Zarza-El Perrunal y Calañas.

Y es que según los cálculos de los regantes, la agricultura de regadío va a generar en esta comarca onubense aproximadamente un puesto de trabajo fijo por cada diez hectáreas transformadas, por lo que teniendo en cuenta que el actual proyecto que está poniendo en marcha la CRAM contempla 2.800 hectáreas de cultivo, los empleos fijos previstos ascienden a unos 280.

A ellos habría que sumar entre 50.000 y 60.000 jornales anuales en tareas de recolección durante las campañas agrícolas, así como los empleos indirectos generados gracias a las numerosas oportunidades empresariales que fomentará en la zona: ferreterías, talleres o suministros, entre otros. Todo ello, en una comarca "muy necesitada de este tipo de iniciativas", concluye.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios