Campaña de frutos rojos

Solo el 36% de las marroquíes previstas trabajan en la recogida de la fresa de Huelva

  • Del contingente de 19.000 temporeras con contrato en origen autorizado solamente han llegado 7.000 a la provincia onubense, debido al cierre de las fronteras del país norteafricano

Jornaleros recolectan fresa con las medidas de protección contra el coronavirus.

Jornaleros recolectan fresa con las medidas de protección contra el coronavirus. / M. G. (Huelva)

Poco más del 36% de las marroquíes con contrato en origen han llegado a la provincia onubense para trabajar en la recogida de los frutos rojos. En concreto son unas 7.000 las temporeras las que se encuentran en los campos de Huelva trabajando en las labores de recolección, una cifra muy alejada de las 19.000 previstas y acordadas con el Gobierno de Marruecos.

El último contingente de jornaleras salió del país norteafricano un día antes de que las autoridades marroquíes decretaran el cierre de las fronteras y de que el Gobierno español declarase el estado de alarma y se paralizara las contrataciones en origen.

En concreto, son 7.007 las temporeras que se han incorporado a la campaña de 2020, del total del contingente, compuesto por trabajadores repetidoras y otras que lo iban a hacer por primera vez (unas 6.100), que debían hacerlo de forma escalonada para la cosecha de la fresa y del resto de frutos rojos, frambuesa y arándano, principalmente.

Según informó el consejero laboral español en Rabat, Fermín Yébenes, que ejerce en Marruecos de vínculo entre los empresarios de la fresa y las propias temporeras, contratadas por la Agencia Nacional de Empleo de Marruecos (Anapec), los distintos contingentes de temporeras se incorporaron a los campos de Huelva a razón de tres viajes por semana entre enero y marzo en barcos fletados desde Tánger. Así con el cierre de las fronteras el pasado día 13 para el tránsito de personas, a excepción de los turistas en vuelos especiales, más de 10.000 temporeras no han podido sumarse a la campaña de recolección de este año.

La campaña de recolección de la fresa se encuentra en pleno apogeo y con el inicio de la cosecha de otros frutos rojos

Los productores de frutos rojos han alertado de la falta de mano de obra extranjera procedente de Marruecos, ya que el cierre de fronteras ha penalizado fuertemente el contingente de jornaleras marroquíes.

La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza en Huelva, Interfresa, (Freshuelva, Asaja y Cooperativas Agroalimentarias de Huelva) llegó a solicitar a la Subdelegación del Gobierno su mediación ante Marruecos para propiciar una “dispensa” por parte de las autoridades marroquíes para permitir trasladar a Huelva a las trabajadoras incluidas en el contingente.

Por su parte, UPA se propuso servir de vehículo para poner en contacto a empresarios agrícolas con necesidades de contratar personal para la campaña de recolección y a personas que necesiten trabajar para que se puedan realizar entrevistas a través de medios digitales y generar relaciones laborales.

Sin embargo, a estas alturas de la campaña, en pleno apogeo de recolección de la fresa y con el inicio de la cosecha de otros frutos rojos (frambuesa y arándano) esta circunstancia ha pasado a un segundo plano y el problema de los productores se centra ahora en la escasa demanda en el mercado y la bajada del consumo y las ventas.

Ahora, con la nueva situación creada en los mercados el sector solicita al Ministerio de Agricultura, petición a la que se ha sumado la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, una serie de medidas que se concretan en fijar una indemnización para la no recolección de la cosecha en fresa; refinanciar el pasivo de los empresarios agrícolas a coste cero y con garantías para los nuevos préstamos de campaña e inversión; y el aplazamiento o condonación del calendario de pagos impositivos previsto: IRPF, sociedades o cotizaciones sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios