aracena

El Sindicato Médico advierte de la falta de seis facultativos en la Sierra

  • Achaca la situación a las amortizaciones veladas de plazas y a las bajas sin sustituir

  • La viceconsejera de Salud analiza el estado del Chare y del centro de Atención Primaria

Centro de Salud de Aracena. Centro de Salud de Aracena.

Centro de Salud de Aracena. / j.m.r.

La asistencia sanitaria vuelve a ser objeto de debate y polémica en la zona norte de la provincia de Huelva y más aún en la época estival, cuando se añaden problemas a los ya habituales durante el año. La viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, Isabel Baena, visitó ayer Aracena de forma extraoficial para tener una reunión durante buena parte de la mañana, según ha podido saber este periódico. Mientras tanto, el Sindicato Médico de Huelva advirtió ayer del "déficit de seis médicos" en la Zona Básica de Salud de Aracena.

La viceconsejera se trasladó a la Sierra para hacer un seguimiento a la construcción del Chare de Aracena, edificio que está paralizado desde hace varios años con la obra en torno a la mitad de su ejecución final y con un tema judicial que sigue sin solucionarse, y también para interesrse por el estado del edificio del Centro de Salud de Aracena, donde tuvo lugar la reunión.

El sindicato asegura que el SAS "se ha ganado a pulso la fama de rácano en la contratación"

La convocatoria se trasladó de manera privada a los implicados en el ámbito sanitario del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva. Acudieron a la reunión la citada viceconsejera; el asesor del gabinete de la Consejería, Mariano Ruiz; el subdirector de inversiones del Servicio Andaluz de Salud, Andrés Cobos; el delegado provincial de Salud en Huelva, Rafael López; el gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, Servando Baz; y el alcalde de Aracena, Manuel Guerra.

La reunión duró algo más de dos horas y en ella se abordaron los últimos avances del Chare. Al respecto no hay ninguna novedad que destacar más allá de lo sabido hasta ahora, sólo que se sigue trabajando en algunos frentes para tenerlo todo listo cuando se solucione el problema judicial.

Respecto al edificio del Centro de Salud de Aracena, realizado en la década de los ochenta y presenta un mal estado en general, ya se anunció oficialmente hace unos meses una inversión económica importante por parte de la Junta de Andalucía, aún sin ejecutarse, así como la falta de profesionales médicos en el área de Aracena.

Sobre esto último, el Sindicato Médico de Huelva ha emitido un comunicado en el que indica de forma literal que "las amortizaciones de plazas veladas, la falta de sustitución de las bajas por incapacidad transitoria (enfermedad) y la racanería en la política de contratación, dejan con un déficit de 6 médicos la Zona Básica de Salud de Aracena".

Esta zona básica, con dicho Centro de Salud como centro de cabecera, acoge también a los pueblos de Galaroza, Valdelarco, Fuenteheridos, Cortelazor la Real, Los Marines, Alájar, Linares de la Sierra, Santa Ana la Real, Corteconcepción, Puerto Moral e Higuera de la Sierra. Según los profesionales, para estos doce pueblos hay 17 profesionales (13 médicos de cabecera y cuatro de apoyo) y actualmente existe una ausencia de seis, entre médicos de cabecera y apoyo.

El Sindicato Médico de Huelva denuncia que el "SAS se ha propuesto disminuir el número de médicos de familia con cupos en la Sierra, aprovechando las jubilaciones para dejar sin médico poco a poco a numerosas poblaciones.

A todo ello el sindicato añade en su comunicado que "el SAS, al menos en Huelva, se ha ganado a pulso la fama de rácano y explotador en su política de contrataciones, así como la consabida política de sustituciones al mínimo". Todo ello -además- en un momento de escasez y fuga de profesionales en busca de mejores condiciones laborales y con el agravante de ser una zona de especial aislamiento y difícil cobertura, se avecinan tiempos difíciles".

El sindicato también se teme que el "recién aprobado pacto para incentivar el acceso a estas zonas de difícil cobertura, tanto en Primaria como en determinados hospitales, no sea lo suficientemente persuasorio como para cumplir su propósito".

El Sindicato Medico de Huelva ha denunciado desde hace años los problemas sanitarios de la provincia en cuanto a personal, material, edificios, espacios, condiciones laborales y otros asuntos de interés. En especial la situación se agrava en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva y dentro de la misma la protagonista en negativo es ahora el Área de Salud de Aracena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios