Provincia

La Sierra venera a su Patrona

  • Los serranos peregrinan a la Peña de Arias Montano para ver a la Reina de los Ángeles Las fiestas continuarán el próximo domingo con el tradicional voto a la Virgen

La Sierra peregrinó ayer a la Peña de Arias Montano para venerar a la Patrona de la zona norte de la provincia de Huelva, la Reina de los Ángeles coronada, efeméride que cumple este año su décimo aniversario. La romería tal y como hoy se conoce cumple su noventa aniversario, ya que se celebraba con anterioridad, con el protagonismo en este caso de la Hermandad Matriz de Alájar y la Hermandad de Aracena.

La entrada a la Peña tenía lugar con acompañamiento musical, como ya es habitual, el agradable sonido de tamboril y obligado recibimiento de la Matriz. La Peña estaba repleta de público para ver la llegada a la puerta del santuario de todas las corporaciones. Todos los carretones se colocaron, igual que siempre, delante de la espadaña del recinto. Tras entrar Aracena y Galaroza, llegaba el momento de la procesión por el recinto, con el emotivo momento en el que la imagen es dirigida al mirador para que vea al pueblo de Alájar, estos días en fiestas.

Tras la misa en la ermita, cada hermandad en su espacio determinado disfrutó de la jornada con los productos típicos de la zona. Por la tarde cada comitiva preparaba el camino de vuelta.

La romería de Alájar cuenta con diez hermandades: la Matriz, dos de la Cuenca Minera como Campofrío y Nerva (ambas hacen noche tanto el día antes como el mismo de la romería en San Bartolomé), una de Sevilla que sale desde Alájar, y cinco serranas más como Fuenteheridos, Linares de la Sierra, Santa Ana la Real, Castaño del Robledo, Galaroza y Aracena. La hermandad de Aracena es tradicionalmente la más multitudinaria en la Peña, fruto de la destacada devoción de este pueblo a la Reina de los Ángeles y ser la población más numerosa de la Sierra.

Estas hermandades congregaron ayer en la Peña de Arias Montano a miles de personas. Protección Civil llegó a hablar de 8.000 romeros a mediodía, aunque esta cifra podría ser excesiva, ya que la masificación fue menor que en años anteriores en los que se han dado cifras oficiales de público menores. Según estos datos, entraron en la peña 289 caballos y 72 carrozas y charrés (entre ambos). También hubo presencia destacada de autoridades civiles y políticas de la comarca y provincia más allá de algunos alcaldes que hacen el camino por norma.

El próximo fin de semana será el popular y tradicional voto a la Reina de los Ángeles en la Peña, con la presencia el domingo del obispo de Huelva José Vilaplana Blasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios