La Sierra planta cara al proyecto de vía rápida Sevilla-Lisboa

Una Plataforma Ciudadana recoge el sentir de cientos de afectados que temen que la carretera cercene su medio de vida · La Junta Rectora no se ha pronunciado aun sobre los tres desdobles previstos

Recogida de firmas contra la vía rápida en el paseo de Aracena.
Recogida de firmas contra la vía rápida en el paseo de Aracena.

¿Es posible poner en marcha proyectos de infraestructuras tan impactantes para el medio ambiente como el desdoble de la Nacional-435 (San Juan del Puerto-Cáceres), la vía rápida Nacional- 433 (Sevilla-Lisboa), el desdoble de la A-461 (Zalamea-Santa Olalla-Autovía de la Plata), el Anillo Hídrico o el oleoducto sin que se pronuncie la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche?. Hasta ahora sí.

Sin embargo, cuando está a punto de caducar el período de alegaciones de la obra de transformación de la N-433 en vía rápida una oleada de protestas ciudadanas se ha extendido por la Sierra de Huelva.

La causa de esta intranquilidad está en que cientos de vecinos de las localidades de Rosal de la Frontera, Aroche, Cortegana, Aracena o Higuera de la Sierra han descubierto que el nuevo trazado o la ampliación del ancho de vía previsto cercena sus fincas de tal manera que hace casi imposible la viabilidad de sus pequeñas explotaciones ganaderas y negocios de turismo rural.

De momento, los alcaldes de estas localidades no se han pronunciado abiertamente sobre la idoneidad de esta obra.

Los ediles afectados están pendientes de la presentación de alegaciones y guardan silencio mientras unos se reúnen con los afectados y otros miran de reojo cómo una plataforma ciudadana recoge firmas por la zona bajo el eslogan 'Vía rápida por el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, me parte el corazón', en clara alusión a que esta nueva arteria viaria atravesará los 116 kilómetros del ancho serrano como un gran tajo rondeño en las tierras más bellas y sensibles de toda la montañesa comarca.

Los partidos políticos tampoco han mostrado aun sus cartas, que irán sacando en los próximos días espoleados por un debate ciudadano que el secretario de Organización de IU y portavoz de la coalición en la Junta Rectora presume torrencial.

A juicio de Pérez Tapias, la Junta de Andalucía y el PSOE de Huelva protagonizan una "estrategia de silencio y negación de información a la ciudadanía con el claro intento de ocultar el debate. Los socialistas quieren una Sierra ciega, sorda y muda".

Según Pérez Tapias, el camino elegido por la dirección socialista está provocando una "rebelión ciudadana que se va traduciendo en el deseo de los serranos de salirse del Parque". De hecho, muchos paisanos no comprenden por qué tienen que pedir permiso al Parque para poder desarrollar todo tipo de acciones tradicionales, agrícolas y ganaderas, en sus propias tierras mientras el Gobierno y la Junta de Andalucía bendicen hasta cuatro infraestructuras viarias y energéticas, mucho más agresivas para la naturaleza.

Tapias entiende que todo este conjunto de infraestructuras traerá consigo la modificación del estilo de vida de la Sierra, por lo que es "esencial que los pueblos participen en las decisiones que afectarán a sus vidas".

La Plataforma comenzó a recoger firmas en Aracena, junto con Cortegana una de las localidades más afectadas por el nuevo trazado. Durante el fin de semana han colocado mesas en el centro histórico ante la atenta mirada de concejales socialistas, alguno de ellos afectado personalmente por el trazado viario.

De momento, el Ministerio de Fomento considera como más factible el trazado norte de Aracena, siguiendo los criterios de visibilidad y perfil longitudinal de la carretera.

La alternativa escogida en el estudio informativo para Aracena es el único de los once que afecta al trazado completo desde la Venta del Alto en Sevilla hasta Rosal de la Frontera donde el criterio económico también se cumpliría.

El estudio recoge que la vía rápida tendría 116, 991 kilómetros de longitud con un coste unitario de 4.328.970 euros por kilómetro. Por tanto el presupuesto base de licitación de la infraestructura asciende a algo más de 506 millones de euros.

El portavoz de los afectados en Cortegana, José María Romero, cree una exageración tanto gasto para un tramo con un tráfico real de 2.800 vehículos o menos y dice que para optimizar la inversión se necesitan 10.000 vehículos de paso.

Pero la cuestión política aflora poco a poco. El grupo Socialista y el de Izquierda Unida han solicitado un pleno extraordinario para que el ayuntamiento tome una posición clara al respecto.

El Grupo Socialista presentó su solicitud unas horas antes que el de Izquierda Unida. En cuanto al grupo de la oposición, IU, su portavoz, Antonio Maíllo, ha afirmado estar a favor de una "mejora del trazado en la N-433, pero no de este acondicionamiento por tratarse en realidad de una carretera nueva, precisamente en algunos tramos como es el de Aracena".

Considera que tal y como está el proyecto provocaría un daño irreversible en una zona como es el Parque Natural reconocido desde el año 2002 como reserva de la Biosfera por la Unesco.

Maíllo afirma que "en el aspecto económico no habría un cambio positivo" y pide un posicionamiento del Ayuntamiento con un pleno extraordinario antes de que acabe el tramo de alegaciones previsto para el lunes 23 de febrero en el caso de Aracena tras un mes para haber analizado un dossier con diecisiete tomos, algunos de ellos con más de cuatrocientas páginas, y presentar las correspondientes alegaciones.

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