Provincia

El Seprona recupera un conjunto arqueológico de hace 5.000 años

  • Las piezas pudieron ser expoliadas hace treinta años y colocadas en una parcela rural · Un arqueólogo desveló la información relativa al Dolmen de Fuente de la Corcha

Agentes de la Sección de Investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han recuperado tres ortostatos, y una estela-menhir, pertenecientes al periodo histórico de la Edad del Cobre, en el III milenio antes de nuestra era.

La información sobre la situación del conjunto arqueólogico, llegó hasta el Seprona a través de un arqueólogo, quien comunicó la falta de reconocimiento formal de protección, lo que motivó la intervención de la Guardia Civil.

El conjunto pertenece al Dolmen de La Fuente de la Corcha y fueron extraídos hace treinta años y reubicados en una parcela del término municipal de Beas, donde han sido encontrados. Allí, fueron colocados por el anterior propietario de la vivienda.

El actual propietario, una vez que fue informado por los guardias civiles del Seprona, de que aquellas piezas eran bienes de interés cultural, según estipula la Ley de Patrimonio Histórico Español, y quien desconocía el origen de las piezas, mostró su colaboración con los agentes, quedándose como depositario de las piezas.

Tres de las piezas, exceptuando a la estela-menhir, que tiene características propias, están elaboradas, según los estudios arqueológicos realizados, sobre rocas volcánicas y grauvacas, no presentes en el medio geológico inmediato, presentando huellas del laboreo, así como grabados de arte megalítico procedente del sur de la península ibérica. La estela-menhir es el elemento más singular del conjunto, presentando una clara morfología antropomórfica, y observarse la representación de un personaje, estando documentados sólo dos casos más en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios