Que sea de Huelva

Senderismo desde el corazón de la mina

  • El Camino Natural del Río Tinto cuenta ya con 5,5 km abiertos, de los 102 totales, para descubrir una de las zonas más sorprendentes de la provincia de Huelva

Esta vía transcurre junto al cauce del río Tinto.s Esta vía transcurre junto al cauce del río Tinto.s

Esta vía transcurre junto al cauce del río Tinto.s / Huelva Información. (Huelva)

Rutas, vías, caminos, senderos. Sierra, Costa, ríos, mina… La provincia de Huelva cuenta con muy diversas opciones para recorrerla de norte a sur y de este a oeste. La costa, por la playa y la Sierra, por sus numerosos atractivos naturales son, quizás, las zonas más conocidas y frecuentadas por los visitantes que llegan a una provincia infinita.

Camino del río tinto (7) Camino del río tinto (7)

Camino del río tinto (7) / Huelva Información (Huelva)

Sin embargo, en el centro de la provincia se halla una comarca que, como apunta la diputada de infraestructuras, Laura Martín, “es nuestra joya sin pulir. El río Tinto tiene un enorme potencial, tanto a nivel ecológico como turístico”. El Andévalo y la Cuenca Minera sorprenden al visitante por su enorme riqueza natural, con rencónditos y espectaculares paisajes a lo que se une una diversidad cultural, histórica y etnográfica como poseen pocos lugares. Unos paisajes que cada vez cuentan con más seguidores y visitantes, especialmente entre los amantes del senderismo y la bicicleta.

Precisamente, por este motivo, las administraciones están destinando esfuerzos -tanto humanos como económicos- con el fin de promocionar y dar a conocer esta zona.Uno de los proyectos más ambiciosos y que más interés está despertando es la recuperación del Camino Natural del río Tinto, para usos lúdicos, naturales y deportivos. La antigua vía del ferrocarril que transcurre junto a este río surgió en el año 1873 con motivo de la adquisición de las explotaciones mineras por parte del consorcio británico Rio Tinto Co. Ltd. y cuyo objetivo era el de llevar la producción minera hasta el puerto de Huelva, para cargarla en los barcos. Esta vía fue un pilar esencial en el potencial minero y económico de la provincia y su posterior proyección mundial. Además, hasta 1895 la vía también se usó para transporte de viajeros de forma gratuita. El uso de otras formas de transporte llevó a que se dejara de usar en 1984.

Camino del río tinto Camino del río tinto

Camino del río tinto / Huelva Información (Huelva)

Actualmente, esta ruta dispone ya de 5,5 kilómetros transitables, tanto a pie como sobre dos ruedas, entre la estación de Los Frailes, en el término de El Campillo y la estación de Berrocal, ya en el municipio de Zalamea la Real. Es un gran proyecto que permitirá aprovechar la plataforma del antiguo ferrocarril minero con el fin de adaptarla a una vía multimodal, por la que no circulen vehículos a motor y que tenga un uso, lúdico, deportivo y turístico.

Ciclistas junto a la ruta del Tinto. Ciclistas junto a la ruta del Tinto.

Ciclistas junto a la ruta del Tinto. / Huelva Información. (Huelva)

Durante las obras de este primer tramo, se ha adecuado la vía y se han restaurado dos puentes por los que transita este tramo del Camino Natural del Río Tinto: el puente de Berrocal sobre la carretera entre Zalamea la Real y Berrocal y el puente Cachán sobre la ribera del mismo nombre, ambos en el término municipal de Berrocal. La señalización, dotación de elementos de defensa y protección y la unión con la Vía Polivalente con el Tren Turístico de la Fundación Río Tinto, ya en la estación de los Frailes, han completado esta actuación. Para el alcalde de Berrocal, Juan Jesús Bermejo, “este proyecto aumentará los turistas en la comarca, más aún cuando se enlace con la Peña de Hierro, que cuenta con 70.000 visitas, que se podrán trasladar a esta vía verde, junto con visitas familiares, deportistas, senderistas, entre otros”. Para la diputada de infraestructuras, “este proyecto está teniendo un gran respaldo por parte de los habitantes de esta zona y de los visitantes”. Por ello, Martín señala que “vamos a seguir trabajando para dar a conocer y fomentar el turismo en esta zona pues así se creará riqueza para sus habitantes”.

Prueba de ello es que la siguiente fase de este proyecto se encuentra ya en fase de redacción. En esta ocasión, la inversión será similar a la primera fase y abarcará casi tres kilómetros, por un terreno, orográfica y geológicamente, más complicado que el anterior. Además, en este caso, se encuentran infraestructuras, como puentes o pasos ferroviarios, entre otras, que aumentan la dificultad.

El proyecto general contempla un recorrido de 102,50 km de longitud, a lo largo de 14 municipios: Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Berrocal, Paterna del Campo, Niebla, La Palma del Condado, Villarrasa, San Juan del Puerto, Trigueros, Moguer, Palos de la Frontera y Huelva. El trazado se inicia en el nacimiento del río Tinto, en la Peña del Hierro, en el término de Nerva, para terminar en el muelle de la Río Tinto Company, en la ría de Huelva. El resto del proyecto lo financia y llevará a cabo la Junta de Andalucía.

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