Provincia

La Semana Santa impulsa al turismo en Huelva a niveles próximos a la prepandemia

  • Los datos previos apuntan a una ocupación superior al 80% que llegará al 88% de Jueves Santo a Domingo de Resurrección

  • Alrededor del 70% de los chiringuitos de la costa onubense abren sus instalaciones para captar visitantes nacionales

Un chiringuito en la playa de la Bota.

Un chiringuito en la playa de la Bota. / Alberto Domínguez (Huelva)

Chiringuitos y establecimientos hoteleros se disponen a vivir unos días en los que se pretende recuperar la normalidad en unos festivos por primera vez sin restricciones de movilidad ni de aforo en más de dos años de pandemia. Los primeros abren sus puertas hasta en un 70%, mientras que las previsiones en los segundos esperan una llegada de visitantes, especialmente nacionales, que les ayude a recuperar lo perdido en las dos últimas temporadas.

Los datos del sondeo de ocupación hotelera elaborado por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (Saeta) reflejan que los establecimientos hoteleros de Huelva prevén una ocupación del 81,4% para esta Semana Santa dentro de la media regional. El estudio, que no incluye las reservas que se puedan cerrar a última hora, apunta que durante los días festivos –de Jueves Santo a Domingo de Resurrección– esta cifra rondará el 88%, el mejor dato de toda Andalucía.

Durante el puente, por provincias, destacan tras Huelva (88%), Málaga (83%) y Sevilla (81%), seguidas de Granada, Jaén y Córdoba –las tres por encima del 74%–, mientras que Almería y Cádiz se acercan al 70% de ocupación. En el caso de la provincia onubense, además, estas cifras la posicionan durante estos cuatro días tres puntos por encima de los datos registrados en 2019.

La delegada territorial de Turismo en Huelva, María Ángeles Muriel, valoró que se trata “sin duda de unas cifras muy positivas para la provincia, porque incluso se han superado a los datos de 2019, previos a la pandemia, que fue un año de récord turístico para la comunidad”. “Hemos demostrado en estos dos años que Huelva es un destino con mucho potencial, un destino seguro y con una amplia oferta para los visitantes”, ha añadido la delegada.

Muriel se mostró “confiada” en que incluso estas previsiones puedan mejorar “porque si el tiempo acompaña y se mantiene este ritmo actual de reservas aún se pueden superar estos datos, que ya son estupendos”. “Estoy segura que vamos a tener una Semana Santa magnífica que, junto a las fiestas de primavera, nos lleven a un verano que consolide la recuperación tan deseada del sector turístico”.

Uno de los chiringuitos de la costa onubense. Uno de los chiringuitos de la costa onubense.

Uno de los chiringuitos de la costa onubense. / Clara Carrasco

Por otro lado. alrededor del 70%  de los chiringuitos de la provincia de Huelva estarán listos y abiertos para recibir a los clientes durante esta Semana Santa y mantienen “buenas perspectivas”, ya que se espera que el tiempo “sea favorable” durante toda la semana. Así lo indicó el vicepresidente del Consejo Empresarial de Chiringuitos de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y presidente de la Asociación de Chiringuitos de Punta Umbría, Manuel Bernal, quien ha señalado que el resto de establecimientos que aún no abrirán son los “de temporada”, que “no pueden comenzar antes de mayo”, así como otros “acaban de salir a subasta para recibir la concesión” y “están montando”.

De este modo, señaló que los que se encuentran dentro del pueblo de Punta Umbría están “abiertos en su mayoría” y tienen “buenas expectativas”, así como que incluso “ya se estaba llamado para reservar” en alguno de los de temporada que aún no pueden prestar servicio. Bernal explicó que la mayoría del turismo en la provincia de Huelva durante la Semana Santa proviene de localidades andaluzas y extremeñas, así como de Madrid, toda vez que ha destacado que desde la capital de España “se están dando numerosas llamadas para realizar reservas”, por lo que considera que será una de las provincias que mayor número de visitantes arroje.

Por otra parte, apuntó que tras dos años de pandemia con numerosas restricciones, la ciudadanía “está deseando poder disfrutar” y está “más en la normalidad”, al tiempo que ha destacado que los establecimientos puedan disfrutar nuevamente de aforo completo, lo que “permite que se pueda trabajar con todas las mesas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios