aracena

Saquean varios enseres de la patrona, la Virgen del Mayor Dolor

  • Los ladrones se llevan la corona, el puñal y tres estrellas en la Iglesia Prioral del Castillo

La Virgen del Mayor Dolor de Aracena con los enseres sustraídos. La Virgen del Mayor Dolor de Aracena con los enseres sustraídos.

La Virgen del Mayor Dolor de Aracena con los enseres sustraídos. / m.g.

Aracena recibió ayer un mazazo de los que recordará siempre. La patrona de la localidad, la Virgen del Mayor Dolor Coronada, sufrió en la noche del pasado miércoles al jueves el robo de tres enseres y joyas valiosas que portaba dicha imagen: la corona, el puñal y tres estrellas colocadas en su hombro derecho. Aracena ha sido objeto de varios robos en las últimas semanas pero éste es con diferencia el más sentido y ha conmocionado a la población además de provocar indignación y dolor.

La noticia se conocía oficialmente ayer pasadas las nueve y media de la noche a través de un comunicado de la Hermandad de la Santa Vera Cruz, si bien desde por la mañana buena parte de la población tenía constancia del suceso, que era además el gran tema de conversación a través del boca a boca y sobre todo vía whatsapp.

Conmoción e indignación entre los habitantes del pueblo al conocer el suceso

La Vera Cruz es la hermandad más antigua de Aracena y uno de sus titulares, la Virgen del Mayor Dolor, es patrona de la ciudad, coronada desde 2010 y la imagen más querida y venerada en la ciudad desde hace décadas.

La junta de gobierno se reunió anoche de forma extraordinaria y confirmó que durante la noche del pasado miércoles al jueves el ladrón o ladrones, por el momento se carece de datos y está la investigación abierta por parte de la Policía Judicial de Aracena, intentaron forzar la puerta de la Iglesia Prioral del Castillo y que al no poder abrir la cerradura del cancel que da paso al presbiterio, subieron por la parte derecha del mismo, de grandes dimensiones y belleza y que realizó el artista local Antonio Nogales, y tras doblar una figura metálica que está allí situada alcanzaron su interior.

Un vez dentro del altar mayor, los cacos subieron hasta el camarín de la Virgen del Mayor Dolor, que está a media altura en la nave central de la Iglesia Prioral del Castillo, lugar de veneración a diario de muchos devotos y turistas.

Allí, según el comunicado de la hermandad con "perversión y mala fe, han alterado su bendita figura, sustrayéndole la corona, su puñal y tres estrellas de su hombro derecho".

La hermandad ha comunicado a todos los hermanos, devotos y al pueblo de Aracena que el Castillo quedará cerrado desde ahora todos los lunes del año al ser el día que descansa el santero, mientras que el resto de días el Castillo estará abierto desde las 9:00 hasta las 14:00 y desde las 16:00 hasta las 20:00.

Por último, la hermandad ruega a todas las personas que cualquier noticia de interés referente al robo sea puesta en conocimiento de la junta de gobierno de la Vera Cruz.

Según el cura párroco, Longinos Abengozar, lo peor es que han herido el corazón de Aracena al tocar a su Virgen y asegura tener una corazonada de que todo va a aparecer si Dios quiere, como es también el deseo de todos los vecinos de la localidad serrana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios