La Santa Cruz de la Calle Sevilla celebra hoy su tradicional 'Romerito'

Los palmerinos devotos del artístico 'madero' tendrán mañana uno de los actos más importantes de los festejos, como es la procesión por las calles del pueblo

Numerosos fieles acompañan cada año a la Santa Cruz en la procesión que se celebra en la mañana del domingo.
Mónica Rosario Ruiz / Huelva

La Palma del Condado, 09 de mayo 2009 - 05:01

El tradicional 'Romerito' centra esta tarde los actos de la Santa Cruz de la Calle Sevilla en La Palma del Condado. Durante seis horas, la romería, peculiar por su carácter urbano, recorrerá el municipio condal.

Seis carrozas adornadas presidida por la reina de la fiesta, Cristina Pérez, y la infantil, Carmen Rocío Martínez, y sus cortes de honor, abrirán el largo cortejo de caballistas, charrés, manolas y carros que disfrutarán del acto más festivo de las celebraciones, sin necesidad de salir del pueblo.

El 'Romerito' estará amenizado musicalmente por los sones del tamboril y las bandas de Bollullos y Nerva. El colorido y la alegría son las notas predominantes de este encuentro romero para el cual Manuel Martínez ha confeccionado unas bellas carrozas que "crearán sensación".

Pocas son las novedades que encierran en esta edición la fiesta de la Cruz de la Calle Sevilla, situación que, según ha explicado el presidente de la hermandad, Antonio Pino, viene motivada por la falta de tiempo. "La junta actual que presido tan solo lleva tres meses en el cargo y además éste es un año especial debido a la situación económica, por lo que no hemos querido darle ninguna obligación extra a hermanos y simpatizantes". Sin embargo, el aspecto más notorio de este año va a ser la ausencia de la Brigada Paracaidista. Un acto muy tradicional que ha tenido que suprimirse "al suscitarse una serie de problemas al respecto que han sido insalvables", explicó Pino. Sin embargo, con paracaidistas o sin ellos, los palmerinos vivirán sus fiestas a lo grande y disfrutarán de todos y cada uno de los momentos que hacen especial a unas celebraciones con gran arraigo entre los hermanos.

Mañana, los palmerinos, hermanos y simpatizantes de este madero, vivirán el momento álgido de las celebraciones. Un día grande, que comenzará con el traslado de la Santa Cruz desde su capilla hasta la parroquia para la función principal. Acto que dará paso a la procesión del madero floreado por las calles de la localidad. Un recorrido que contará con los sones musicales de Carmelo, el tamborilero, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol de Sevilla y la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora del Carmen de Salteras.

Tras la procesión, el pueblo se dispersará hasta que a las diez de la noche se congregue en la puerta de la capilla de la San Cruz. Lugar donde continúa la alegría y se sucedan los bailes por sevillanas al son del tamborilero.

La quema de un toro de fuego cerrará, bien entrada la noche del domingo, las fiestas de 2009, festejos que comenzaron el pasado miércoles con los cultos, que se han sucedido a lo largo de la semana para dar paso a partir de hoy a la denominada fiesta de calle.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último