Sierra

Santa Ana la Real, un municipio pionero en el registro de caminos públicos

  • El Ayuntamiento es un referente en la protección y recuperación de las vías públicas frente a la usurpación ilegal

  • Uno de ellos está incluido en la red de senderos de uso deportivo de Andalucía

Una camino público del término municipal de Santa Ana la Real.

Una camino público del término municipal de Santa Ana la Real. / M. G. (Huelva)

El municipio onubense de Santa Ana la Real, ubicado en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuenta con un patrimonio natural digno de señalar. La localidad serrana es un referente en la protección y recuperación de los caminos públicos usurpados de manera ilegal y un ejemplo del compromiso por la puesta en valor de su patrimonio natural.

En este ámbito, San Ana es pionera en Andalucía en varios aspectos como ser el primer municipio en tener registrados sus caminos públicos, según la Ley Hipotecaria de 2015. Para lograrlo el Ayuntamiento de esta pequeña población de quinientos habitantes realiza un arduo trabajo desde hace años. Una labor constante que tiene como objetivo registrar todos sus senderos. Por el momento, ha cumplido buena parte.

“No se trata solo de inventariar los caminos, sino que lo realmente importante es tenerlos en el registro de la propiedad como bienes propios municipales. Es una tarea que empezamos hace unos quince años y poco a poco hemos ido realizando todo el proceso, desde su inventariado hasta su registro, con arreglo a la nueva normativa hipotecaria de 2015”, señala el alcalde de Santa Ana, José Antonio Ramos.

“Hasta la fecha tenemos registrados siete caminos y está pendiente de actualizar el inventario de otros cincos para poder registrarlos. Es un proceso constante y nuestro el objetivo es, en un plazo máximo de dos años, tenerlos registrados todos”, añade.

Para ello, primero es necesario realizar el inventario, después solicitar al catastro que estén inscritos adecuadamente, paso previo para poder registrarlos. Ramos aclara que “es necesario que haya plena coincidencia de los datos del inventario y del catastro para su registro final”.

Con los caminos registrados y los inscritos también en el catastro, el municipio contará en breve con doce senderos completamente formalizados como públicos, lo que representa algo más del 30% de los que tiene el término municipal.

Cascada de agua en uno de los senderos. Cascada de agua en uno de los senderos.

Cascada de agua en uno de los senderos. / M. G. (Huelva)

Durante las labores habituales de limpieza mantenimiento de los caminos (algunos de ellos no se utilizan desde hace sesenta años), los técnicos del Ayuntamiento han descubierto más senderos que se encuentran en fase de investigación para determinar si son públicos o no, en base a documentos históricos y testimonios vecinales.

Se trata de un proceso lento que el Consistorio lleva a cabo convencido de la potestad que tiene de investigar su patrimonio. “Son un bien público y, como tal, es una tarea que deben hacer todas las corporaciones locales, tener registrados todos sus bienes patrimoniales o demaniales”. Los ayuntamientos están obligados a realizar un inventario de todos ellos y tenerlo actualizado y registrado”, explica el regidor.

Los caminos públicos son un recurso importante de los municipios. Recuperarlos supone no solo poner en valor el patrimonio natural sino que constituyen una fuente de riqueza, de ahí también el interés de Ayuntamiento.

Para llevar a cabo el inventario, ha contado con la ayuda y colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, que publicará además el manual de buenas prácticas que elabora el Consistorio sobre el inventariado y la recuperación de los caminos públicos. Para su difusión está prevista también una jornada informativa para todos los municipios que estén interesados en llevar a cabo un proyecto similar.

Con la puesta en funcionamiento de los caminos, la intención del Ayuntamiento es dinamizar la vida del municipio en base al turismo de naturaleza y las actividades deportivas y recreativas, como el senderismo y el cicloturismo, entre otras, y obtener así recursos económicos para el pueblo.

El camino Risco de Levante está en la marca Los Senderos Más Bonitos de España-Vías Summun

Gracias al trabajo realizado, Santa Ana ha logrado que uno de sus caminos, el denominado Hornos de Cal, esté incluido en la red de senderos de uso deportivo de Andalucía. Es el único de toda la Comunidad autónoma en su condición de instalación deportiva no convencional en el medio natural.

Además, cuenta con rutas tematizadas como la del Bosque de las Letras (una de las más visitas y reconocida a nivel nacional), la ruta ornitológica, la de observación astronómica, la ruta geológica, la de Hornos de Cal y en breve se inaugurará la ruta botánica.

El camino Risco de Levante está incluido en la marca Los Senderos Más Bonitos de España-Vías Summum.  La lista de  los 10 senderos más espectaculares de país la completan el Caminito del Rey (Málaga), el Desfiladero de las Xanas (Asturias), Estrechos del Ebrón (Teruel), Garganta de los Infiernos (Cáceres), Hoz de Alarcón (Cuenca), Los lagos de Somiedo (Asturias), Las Médulas (León), Ruta de la Sauceda (Málaga) y Ruta de los Siete Puentes (La Rioja).

El sendero Risco de Levante, de singular belleza y atractivo, es una de las rutas más completas de la provincia de Huelva, ya que permite disfrutar de dehesas de encina y alcornoques, bosque de ribera y de vistas espectaculares. Se trata de un sendero circular, que comienza y termina en Santa Ana , junto a la Fuente de los Tres Caños y los antiguos lavaderos comunales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios