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El Túnel de San Silvestre duplicará su caudal al pasar a 20 metros cúbicos

El Túnel de San Silvestre.

El Túnel de San Silvestre. / Jordi Landero (Huelva)

El Túnel de San Silvestre tendrá un caudal de 20 metros cúbicos durante todo su recorrido. Así lo señaló el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que mantuvo un encuentro con representantes de la Plataforma por el Túnel de San Silvestre. Apuntó que la previsión es que las obras comiencen en 2023.

"Adquirimos un compromiso con la plataforma, que lleva ya un largo recorrido de reivindicación respecto a la ejecución del nuevo Túnel de San Silvestre, de mantenerles puntualmente informados de los pasos que se iban a ir dando, de tal manera, que en todo momento supiesen cuál iba a ser el calendario, en qué términos se estaba cumpliendo el calendario tal y como estaba recogido en los compromisos inicialmente trasladados", indicó el secretario de Estado de Medio Ambiente.

Morán recordó que "hay un embudo que hace disminuir el caudal y el caudal que se está transfiriendo realmente no llega ni a 10 metros cúbicos, está en torno a 8" y con el proyecto que se va a ejecutar, "el túnel permite enlazar una capacidad de 20 metros cúbicos por segundo con la capacidad de 20 metros cúbicos por segundo hasta el final del recorrido, con lo cual es algo más de un desdoble, se pasa de 8 a 20 metros cúbicos por segundo".

Respecto a la infraestructura antigua, comentó que "teniendo en cuenta que las razones que llevan a la ejecución del nuevo túnel es el riesgo de colapso, evidentemente no vamos a poder mantenerla, tendrá que someterse a un proceso de recuperación, de restauración o de aprovechamiento para otros usos, allí donde sea posible. Algunos usos aparecen recogidos en el propio informe de evaluación ambiental pero será, en todo caso, un espacio que quedará disponible para aprovechamientos que se determinen a lo largo del tiempo". 

Explicó que en la última reunión se habían marcado fijar en torno a finales de septiembre y principios de octubre la posibilidad de poner en marcha la licitación de la obra, pero "surgió un inconveniente de por medio: un Ayuntamiento, por razones involuntarias, tuvo problemas de retraso en la tramitación de la exposición pública del anuncio, lo que nos retrasó un mes".

Las previsiones son hacer la publicación de la licitación de la obra a finales de octubre, principios de noviembre, de tal manera, que se adjudique las obras a final del primer semestre de 2023, y la ejecución de las obras tenga lugar a lo largo de 2023.

Se ha constituido este miércoles la comisión de seguimiento, que la conforman todos los agentes implicados y está coordinada por la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo. Ésta se convocará periódicamente y se informará de los distintos trámites llevados a cabo.

El secretario de Estado de Medio Ambiente subrayó que ya se han adelantado algunos de los trámites, "se ha venido trabajando en la identificación de las fincas para el expediente de la ocupación de los terrenos, eso nos permite ir por delante en el tiempo", con lo cual "hemos ganado, probablemente, en torno a cinco o seis meses respecto a lo que sería un plazo ordinario. Normalmente los expedientes de identificación y ocupación de fincas se ponen en marcha una vez que están aprobados los proyectos técnicos".

El proyecto técnico se aprobó en el mes de agosto "y tendríamos que iniciar ese proceso, que ya se contrató en su momento, proceso culminado y, a partir de ahora,  teniendo en cuenta que hemos tenido la suerte de contar con la colaboración sobre el terreno de todas las asociaciones, colectivos y demás, que han facilitado mucho el trabajo, en la medida que sigamos manteniendo este nivel de coordinación, yo creo que los trabajos van a ir a muy buen ritmo".

Por su parte, el portavoz de la Plataforma por el Túnel de San Silvestre, Pedro Tejada, manifestó que "es un buen momento donde la realidad se va a hacer visible".

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