Provincia

La imagen de San Sebastián regresa a Higuera de la Sierra

  • La restauradora Rocío Calvo explica su intervención sobre la deteriorada talla de Sebastián Santos

Imagen de San Sebastián. Imagen de San Sebastián.

Imagen de San Sebastián. / J.M.Brazo Mena

La imagen de San Sebastián, obra del afamado imaginero higuereño Sebastián Santos Rojas, vuelve a su pueblo, tras haber sido restaurada por la doctora en Bellas Artes, Rocío Calvo Lázaro. La talla, que ha recuperado todo su esplendor, será presentada en la parroquia de Higuera de la Sierra, hoy a las 18:00, mediante una conferencia que impartirá la especialista de la recuperación de la imagen.

De esta forma, el acto servirá de nuevo para rendir homenaje al escultor de la tierra y a la imagen del patrón, cuya policromía está considerada por los especialistas como una de las mejores de Sebastián Santos. Esta imagen formó parte de la exposición Sebastián Santos: Creador de imágenes, celebrada el pasado mes de noviembre en la Sala de la Provincia Huelva, y que a partir de entonces, dado su deterioro, ha sido restaurada por Rocío Calvo.

Durante la conferencia, que será presentada por el párroco Jaime Cano, la restauradora Rocío Calvo expondrá el laborioso proceso de restauración de la talla del patrón, además de completar su disertación con fotografías de trabajo. También intervendrá la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, para cerrar el acto el alcalde de Higuera de la Sierra, Enrique Garzón.

Así, el acto, según el regidor, servirá también para agradecer a la Diputación Provincial de Huelva “la generosidad para con Higuera de la Sierra, al haber sufragado íntegramente esta restauración, con motivo de la cesión de la imagen a la exposición Sebastián Santos: Creador de imágenes, coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento del célebre escultor e imaginero higuereño y autor de esta talla tan querida por nuestros vecinos y vecinas”.

Del mismo modo, los organizadores del acto (Ayuntamiento y Parroquia) han recordado a los asistentes a la conferencia de hoy que “actualmente en los lugares de culto el aforo está limitado al 50%”, por lo que han recomendado “que las personas interesadas en acudir a este acto, lo hagan con la suficiente antelación”.

La imagen de San Sebastián, que preside el retablo mayor de la parroquia del mismo nombre en Higuera de la Sierra, fue tallada en madera policromada en 1941 por la gubia del escultor e imaginero de la tierra, Sebastián Santos Rojas, para la iglesia de su pueblo natal, con objeto de sustituir a una talla anterior que fue destruida en los sucesos que se produjeron al inicio de la Guerra Civil española.

Cabe destacar que la talla de San Sebastián, una de las mejores piezas del autor correspondiente al periodo 1937-1950, fue encargada por el Ayuntamiento de Higuera de la Sierra, siendo presidente de la corporación municipal, Rafael Girón María, paisano y amigo del imaginero. El escultor hizo una donación de 3.000 pesetas al presupuesto de la obra que era de 12.000 pesetas, quedando finalmente la escultura con un precio de 9.000 pesetas.

Una joven especialista en obras policromadas

La joven restauradora Rocío Calvo Lázaro, es licenciada y doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y máster en Patrimonio Histórico y Natural por la Universidad de Huelva. Además de especialista en restauración de obras policromadas, se dedica a la promoción de exposiciones artísticas. Recientemente participó, junto a Jesús Ricca Molins, en el comisariado de la muestra Sebastián Santos: Creador de imágenes, celebrada en la Sala de la Provincia.

En el ámbito de la restauración, Rocío Calvo ha llevado a cabo actuaciones artísticas como las realizadas en el Palacio del Duque de Medinaceli (Sevilla) tanto en bienes pétreos como cerámica y madera; en Nápoles (Italia), en la capilla de San Genaro de la catedral napolitana y en el Palacio Real de la misma ciudad, y también en múltiples restauraciones de esculturas religiosas en la provincia de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios